Para 4 personas
Caballa adobada y frita con salteado de hortalizas, de Arguiñano: "Un pescado muy saludable"
La caballa es un pescado azul muy saludable que, presentado como lo ha hecho Karlos Arguiñano con el salteado de hortalizas será todo un triunfo.
Publicidad
Lo mejor es consumir las caballas al momento, pero si las queréis conservar 1-2 días es importante introducirlas en la parte más frigo del frigorífico envueltas en un trapo húmedo.
Ingredientes, para 4 personas
- 4 caballas
- 2 patatas
- 200 g de guisantes frescos desgranados
- 8 ajos frescos
- 8 tomatitos cherry
- Harina de garbanzo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Perejil
Para el adobo:
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharada de pimentón
- 1 cucharada de orégano
- ½ cucharada de comino
- 20-30 granos de pimienta
- 150 ml de vinagre
- 150 ml de agua
- ½ cucharada de sal
- 2 hojas de laurel
Elaboración
Pela los dientes de ajo, pícalos un poco y ponlos en una jarra. Añade el pimentón, el orégano, el comino, los granos de pimienta, el vinagre, el agua y la sal. Tritura los ingredientes con una batidora eléctrica, vierte la mezcla a un bol grande y añade las hojas de laurel.
Corta las caballas en rodajas gruesas (4-5 cm), agrégalas al bol y mezcla bien hasta que queden bien impregnadas con el adobo. Tapa el bol con film de cocina y deja que repose en el frigorífico de un día para otro. Retira los trozos de pescado del bol y escúrrelos sobre una fuente cubierta con papel absorbente de cocina.
Calienta una cazuela con agua. Pela las patatas, córtalas en dados e introdúcelas en la cazuela. Agrega también los guisantes, sazona y cuece todo a fuego suave-medio durante 15 minutos.
Calienta un wok (a sartén) con 3-4 cucharadas de aceite. Limpia los ajos frescos (retirándoles la parte inferior, la superior y 1-2 capas de hojas), córtalos en trozos de 2 cm. e introdúcelos en el wok. Añade los tomates cherry y saltea todo durante 2-3 minutos. Incorpora los guisantes y las patatas, sazona y saltéalos durante 4-5 minutos.
Calienta una sartén grande con bastante aceite. Pasa los trozos de pescado por la harina de garbanzos, introdúcelos en la sartén y fríelos por los 2 lados. Retira y escúrrelos sobre una fuente cubierta con papel absorbente de cocina.
Reparte el pescado y las hortalizas en 4 platos, y decóralos con unas hojas de perejil.
Publicidad