Para 4 personas
Cachopo de rape, mojama y queso de cabra, la receta que Joseba Arguiñano dedica a su madre
Joseba Arguiñano ha dedicado esta receta tan original y deliciosa a su madre en un día muy especial para ella.
Publicidad
Antes de preparar los cachopos es interesante aplastar los filetes de rape por 2 motivos: por un lado obtendremos unos files más grandes y finos; y por otro, conseguiremos romper las fibras, lo que repercutirá en la fritura.
Ingredientes, para 4 personas
- 700 g de rape (limpio)
- 8 filetes de mojama de atún
- 1 rulo de queso de cabra (pequeño)
- Harina, huevo y pan rallado (para empanar)
- 1 cucharadita de ajo granulado
- 1 cucharadita de cúrcuma
- Aceite de oliva suave
- Sal
- Pimienta
- Perejil
Para la guarnición:
- 2 patatas grandes
- 12 pimientos del piquillo
- 4 dientes de ajo
- Aceite de oliva (suave y virgen extra)
- Sal
- Perejil picado
Elaboración
Calienta abundante aceite de oliva suave (175 ml) en una sartén. Aplasta 2 dientes de ajo (con piel) e introdúcelos en la sartén. Lava las patatas y corta cada una en 8 gajos. Introdúcelas en la sartén y fríelas a fuego suave-medio. Cuando estén casi a punto, sube el fuego y fríelas hasta que se doren. Retíralas y escúrrelas sobre una fuente cubierta con papel absorbente de cocina. Sazona y espolvoréalas con un poco de perejil picado.
Calienta 3-4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en otra sartén. Pela los otros 2 dientes de ajo, lamínalos, introdúcelos en la sartén y rehógalos un poco. Introduce los pimientos y cocínalos (dándoles la vuelta de vez en cuando) a fuego suave durante 15 minutos. Vierte un par de cucharadas de agua y sigue cocinándolos (removiendo la sartén de vez en cuando) a fuego suave durante 3-4 minutos más hasta que ligue la salsa.
Corta (en oblicuo) el rape en 8 filetes y aplástalos con un cuchillo.
Sazona los filetes de rape, extiende 4 sobre la tabla de cocina y cúbrelos con 2 rodajas de mojama y 2 rodajas de queso. Tápalos con los otros 4 filetes de rape y aplástalos un poco para que no se abran.
Salpimienta el pan rallado, agrega el ajo granulado, la cúrcuma, y un poco de perejil picado, y mezcla bien.
Pasa los cachopos por harina, huevo batido y el pan rallado especiado. Introdúcelos (a tandas) en la misma sartén donde has frito las patatas y fríelos por los 2 lados (2 minutos por cada lado).
Trucos imprescindibles
Sirve un cachopo en cada plato y acompáñalos con los pimientos y las patatas. Decora los platos con unas hojas de perejil.
Publicidad