Para 4 personas

Caldereta de dorada con mejillones, de Arguiñano: "Un éxito en todas vuestras mesas"

Karlos Arguiñano se ha coronado hoy con este recetón elaborado paso a paso para que no pierdas la oportunidad de triunfar como anfitrión.

Caldereta de dorada con mejillones, de Arguiñano: "Un éxito en todas vuestras mesas"

Publicidad

Además de la dorada salvaje también podemos encontrarla de cultivo, lo que nos permite disfrutar de ella durante todo el año y a precios más asequibles.

Ingredientes, para 4 personas

  • 1 dorada (900 g)
  • 700 g de mejillones
  • 3 patatas
  • 2 cebolletas
  • 2 dientes de ajo
  • 4 pimientos choriceros
  • 150 g de salsa de tomate
  • 100 ml de vino blanco (seco)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • 10 hebras de azafrán
  • ½ cucharadita de pimentón
  • Perejil
Ingredientes Caldereta de dorada
Ingredientes Caldereta de dorada | antena3.com

Elaboración

Retira el tallo y las semillas de los pimientos choriceros y ponlos en un bol. Cúbrelos con agua caliente y déjalos a remojo durante un par de horas. Ábrelos, sácales la pulpa (raspándoles la piel con una cuchara o con una puntilla), pícala finamente y resérvala.

Calienta 1 litro y medio de agua en una cazuela y añade unas ramas de perejil. Corta los tallos de las cebolletas y agrégalas. Corta la cabeza y la cola de la dorada e incorpóralas a la cazuela. Saca los lomos de la dorada y añade la espina a la cazuela. Sazona y cuece los ingredientes a fuego medio durante 20 minutos.

Pela las patatas, trocéalas (cascándolas) y ponlas en una cazuela, cúbrelas con el caldo ( 1 l aprox.) (reserva el resto), tápalas y cuécelas a fuego medio durante 20 minutos.

Calienta una tartera (cazuela amplia y baja) con 3 cucharadas de aceite. Pela los dientes de ajo, córtalos en daditos e introdúcelos en la tartera. Corta las cebolletas en dados y agrégalas a la tartera. Sazona y rehoga las hortalizas a fuego suave-medio durante 6-8 minutos. Agrega la salsa de tomate, el pimentón, el azafrán, la pulpa del pimiento choricero y el vino. Dale un hervor, mezcla bien, vierte el resto del caldo y cocina la salsa durante 15 minutos aproximadamente. Pasa los ingredientes al vaso americano y tritúralos bien hasta que consigas una salsa homogénea.

Sazona y rehoga las hortalizas a fuego suave-medio
Sazona y rehoga las hortalizas a fuego suave-medio | antena3.com

Calienta otra tartera con 1 cucharada de aceite. Corta la dorada en trozos, sazónalos, introdúcelos en la tartera y dóralos brevemente. Agrega las patatas cocidas y la salsa.

Agrega las patatas cocidas y la salsa
Agrega las patatas cocidas y la salsa | antena3.com

Limpia los mejillones retirándoles las barbas, colócalos encima de las patatas, tapa la tartera y espera a que se abran. A medida que se vayan abriendo, vete retirándolos a una fuente y resérvalos. Espolvorea la caldereta con un poco de perejil picado.

Reparte la caldereta en 4 platos, y decóralos con unas hojas de perejil.

Antena 3» Programas» Cocina abierta de Karlos Arguiñano» Recetas hoy de Arguiñano» Pescados y marisco

Publicidad