Para 4 personas
Caldereta de dorada con mejillones, de Arguiñano: "Un éxito en todas vuestras mesas"
Karlos Arguiñano se ha coronado hoy con este recetón elaborado paso a paso para que no pierdas la oportunidad de triunfar como anfitrión.

Publicidad
Además de la dorada salvaje también podemos encontrarla de cultivo, lo que nos permite disfrutar de ella durante todo el año y a precios más asequibles.
Ingredientes, para 4 personas
- 1 dorada (900 g)
- 700 g de mejillones
- 3 patatas
- 2 cebolletas
- 2 dientes de ajo
- 4 pimientos choriceros
- 150 g de salsa de tomate
- 100 ml de vino blanco (seco)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 10 hebras de azafrán
- ½ cucharadita de pimentón
- Perejil

Elaboración
Retira el tallo y las semillas de los pimientos choriceros y ponlos en un bol. Cúbrelos con agua caliente y déjalos a remojo durante un par de horas. Ábrelos, sácales la pulpa (raspándoles la piel con una cuchara o con una puntilla), pícala finamente y resérvala.
Calienta 1 litro y medio de agua en una cazuela y añade unas ramas de perejil. Corta los tallos de las cebolletas y agrégalas. Corta la cabeza y la cola de la dorada e incorpóralas a la cazuela. Saca los lomos de la dorada y añade la espina a la cazuela. Sazona y cuece los ingredientes a fuego medio durante 20 minutos.
Pela las patatas, trocéalas (cascándolas) y ponlas en una cazuela, cúbrelas con el caldo ( 1 l aprox.) (reserva el resto), tápalas y cuécelas a fuego medio durante 20 minutos.
Calienta una tartera (cazuela amplia y baja) con 3 cucharadas de aceite. Pela los dientes de ajo, córtalos en daditos e introdúcelos en la tartera. Corta las cebolletas en dados y agrégalas a la tartera. Sazona y rehoga las hortalizas a fuego suave-medio durante 6-8 minutos. Agrega la salsa de tomate, el pimentón, el azafrán, la pulpa del pimiento choricero y el vino. Dale un hervor, mezcla bien, vierte el resto del caldo y cocina la salsa durante 15 minutos aproximadamente. Pasa los ingredientes al vaso americano y tritúralos bien hasta que consigas una salsa homogénea.

Calienta otra tartera con 1 cucharada de aceite. Corta la dorada en trozos, sazónalos, introdúcelos en la tartera y dóralos brevemente. Agrega las patatas cocidas y la salsa.

Limpia los mejillones retirándoles las barbas, colócalos encima de las patatas, tapa la tartera y espera a que se abran. A medida que se vayan abriendo, vete retirándolos a una fuente y resérvalos. Espolvorea la caldereta con un poco de perejil picado.
Reparte la caldereta en 4 platos, y decóralos con unas hojas de perejil.
Publicidad