Para 4 personas
Receta de carrilleras de bacalao al pil pil con pimientos asados, de Arguiñano: "Uno de los grandes platos de la cocina vasca"
Karlos Arguiñano ha elaborado un auténtico plato para disfrutar en familia, o como el cocinero dice: "un plato que es de brujería".
Publicidad
Las carrilleras de bacalao son tiernas y muy jugosas. Pero antes de cocinarlas es recomendable que les retires la telilla que las recubre.
Ingredientes, para 4 personas
- 21 carrilleras de bacalao (desaladas)
- 3 pimientos rojos (morrones)
- 9 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- ½ guindilla
- Perejil
Elaboración
Lava los pimientos, colócalos en un recipiente apto para el horno, riégalos con un chorrito de aceite y sazónalos. Ásalos a 180ºC durante 45 minutos. Retíralos, deja que se templen, pela, córtalos en tiras y resérvalos.
Calienta abundante aceite (150-200 ml) en una tartera (cazuela amplia y baja). Pela 8 dientes de ajo, introdúcelos (enteros) en la tartera y dóralos a fuego medio (hay que tener cuidado de que no se quemen). Corta la guindilla en rodajas, añádelas y rehógalas brevemente. Retira los ajos y los trozos de guindilla a un plato y resérvalos.
Introduce las carrilleras en la tartera y cocínalas a fuego medio durante 4-5 minutos. Retira las carrilleras a una fuente y deja que el aceite se temple. Pon una carrillera en una jarra, vierte encima el aceite de la tartera y tritura los ingredientes hasta que ligue. Pasa el pil pil a la tartera, introduce las carrilleras y caliéntalas a fuego suave.
Calienta una sartén con 2-3 cucharadas de aceite, pela el otro diente de ajo, córtalo en daditos, agrégalo y rehógalo brevemente. Introduce los pimientos, sazónalos y cocínalos a fuego medio durante 4-5 minutos.
Trucos imprescindibles
- El truco infalible de Arguiñano para unas patatas fritas perfectas: "Así pierden el almidón"
- Ni cinco ni diez minutos: Arguiñano desvela el tiempo exacto para que las costillas estén tiernas
- El truco fácil de Karlos Arguiñano para que la masa de los profiteroles sea perfecta: “Con paciencia, merece la pena”
Reparte los pimientos en 4 platos, coloca encima las carrilleras (5 por plato) y decóralos con los ajos fritos, las rodajas de guindilla y unas hojas de perejil.
Publicidad