Para 4 personas
Centollo relleno, de Arguiñano: "Una receta de restaurante de lujo, en casa y a un precio muy asequible"
Karlos Arguiñano ha elaborado una receta propia de cualquier restaurante de lujo, pero a un precio muy asequible para que lo puedas cocinar en casa.
Publicidad
El tiempo de cocción dependerá del tamaño del centollo (aproximadamente 12 minutos por kilo). Recuerda también que si el centollo está vivo deberás introducirlo en el agua cuando ésta está fría.
En cuanto a la sal que debe tener el agua de cocción, Karlos Arguiñano aconseja poner 60 g de sal por cada litro de agua.
Ingredientes, para 4 personas
- 2 centollos cocidos
- 2 cebollas
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 2 dientes de ajo
- 175 ml de salsa de tomate
- ½ cucharilla de salsa de picante
- 75 ml de brandy
- 2 cucharadas de pan rallado
- 50 g de mantequilla
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Perejil
Elaboración
Retira las patas de los centollos, ponlas en una fuente y resérvalas. Abre los centollos, separando los cuerpos de los caparazones. Retira las branquias y corta los cuerpos, por la mitad y después cada mitad en 3 trozos. Con un palillo de brocheta, retírales la carne y ponla en un bol. Vacía también los caparazones y las patas, y añade la carne al bol. Repasa la carne a mano por si acaso hubiera quedado algún trozo de cáscara.
Pela las cebollas y córtalas en daditos. Limpia el puerro (retirándole la parte inferior, la superior y 2-3 hojas) y córtalo de la misma manera. Pela la zanahoria y córtala en daditos. Pela los ajos y pícalos finamente.
Calienta 4 cucharadas de aceite en una cazuela, agrega las hortalizas, sazona y rehógalas a fuego medio durante 15-20 minutos. Incorpora la carne de los centollos, mezcla bien y caliéntala durante un par de minutos. Vierte el brandy y flambéalo. Añade la salsa picante, la salsa de tomate y un poco de perejil picado. Mezcla los ingredientes y cocínalos durante 2 minutos.
Rellena los caparazones con la mezcla y espolvoréalos con el pan rallado. Trocea la mantequilla y pon unos trocitos encima de cada uno.
Colócalos en una bandeja de horno y hornéalos (horno precalentado) hasta que la parte superior se dore (2-3 minutos).
Sirve y adorna con unas hojas de perejil.
Publicidad