Con fundamento
Receta de chipirones a la sidra, de Arguiñano: con pocos ingredientes y fácil de elaborar
Karlos Arguiñano ha elaborado una cazuela de chipirones a la sidra de lo más fácil.

Publicidad
Una receta contundente para comer en familia: chipirones a la sidra. Esta receta se la ha facilitado Ana Maria Iguanzo Pelayo, de la comunidad de Cocina Abierta, ¡y tiene una pinta!
Ingredientes, para 4 personas
1.200 g de calamares (800 g en limpio)
1 cebolla (o 2 cebolletas)
3 patatas
300 ml de salsa de tomate
250 g de puré de manzana
750 ml de sidra natural
Aceite de oliva virgen extra
sal
Perejil
Elaboración
Pela la cebolla (o cebolletas), córtala en dados y rehógala a fuego suave medio durante 6-8 minutos en una tartera (cazuela amplia y baja) con 3-4 cucharadas de aceite.

Trocea los cuerpos de los calamares en aros y los tentáculos y las aletas por la mitad, y sazónalos. Introdúcelos en la tartera y cocínalos a fuego medio durante 15-20 minutos. Cuando los calamares estén casi tiernos, añade la mitad de la sidra (375 ml) y cocínalos durante 10 minutos más.
Calienta 4-6 cucharadas de aceite en otra tartera (cazuela amplia y baja), pela las patatas, córtalas en rodajas gruesas e incorpóralas. Cocínalas hasta que se doren un poco, pásalas a un plato y retira de la tartera casi todo el aceite (resérvalo para otra ocasión). Agrega la salsa de tomate, el puré de manzana, la mitad de la sidra (375 ml) y las patatas. Mezcla bien, tapa la tartera y cocínalas durante 20-25 minutos más.

Añade los calamares (con la mitad del caldo que han soltado) a la tartera de las patatas, mezcla, espolvorea con un poco de perejil picado y cocina todo junto durante 10 minutos.

Reparte los calamares en 4 platos y decóralos con unas hojas de perejil.

Consejo
Para que sepáis el calamar no es un pescado sino que es un crustáceo cefalópodo (al igual que el pulpo o la sepia) por lo que es considerado como marisco.
Publicidad