Para 4 personas
Un clásico de la costa del cantábrico: Marmitako de bonito con guindillas
Karlos Arguiñano nos hace viajar al norte de la península con un plato completo, rico y para toda la familia.
Publicidad
Ingredientes:
-800 g. de bonito del norte
-2 dientes de ajo
-5 patatas
-1 pimiento verde
-1 pimiento rojo
-1 cebolleta
-150 g. de guindillas frescas
-1 trozo de guindilla roja
-150 ml. de salsa de tomate
-75 ml. de vermut blanco
-Pimienta
-Perejil
-Sal
-Aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
Empezaremos preparando el caldo, que es fundamental para un buen marmitako. Introduciremos en una cazuela con agua al fuego, perejil, unas espinas y unas pieles de bonito. Lo vamos a hervir entre 8 y 10 minutos.
A los trozos de pescado también le quitaremos la piel y se la añadiremos al caldo. Los dejaremos bien limpios y los reservaremos para añadir al final.
Por otro lado, en otra cazuela con tres o cuatro cucharadas de aceite pondremos dos dientes de ajo, una cebolla, un pimiento verde y un pimiento rojo. Lo cortaremos todo en trozos pequeños y dejaremos pochar la mezcla.
Mientras tanto, pelaremos las patatas y las picaremos. Las añadiremos a las verduras, junto a un vasito de vermut. Mezclamos todo bien, le añadimos un trozo de guindilla y también el caldo, colado, que estábamos preparando. La clave es dejarlo a hervir 20 minutos a fuego suave con salsa de tomate.
Después, cortaremos el bonito en trozos, le pondremos pimienta y lo introducimos en el marmitako para cocinarlo durante dos minutos. Ese tiempo lo aprovecharemos para freír las guindillas.
Por último, añadimos perejil al marmitako, sal gorda a las guindillas y emplatamos. ¡Un plato que no falla!
Publicidad