Para 4 personas
Un clásico de Karlos Arguiñano: receta de albóndigas de bacalao al azafrán
Karlos Arguiñano ha elabora una receta que, como él mismo asegura, es un clásico de la cocina: unas deliciosas albóndigas de bacalao con un toque de azafrán.
Publicidad
Si os gusta que las albóndigas queden más hechas, podéis cocinarlas en la salsa durante 2-3 minutos más.
Ingredientes, para 4 personas
- 600 g de bacalao fresco
- 1 patata
- 1 diente de ajo
- 1 huevo
- 2 rebanadas de pan de molde (sin corteza)
- 100 ml de vino blanco
- Harina
- 6 chalotas
- 200 ml de nata líquida
- 250 ml de caldo de verdura
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- 30 hebras de azafrán
- Perejil
Elaboración
Trocea las rebanadas de pan de molde, ponlas en un bol, viérteles el vino encima y deja que se hidraten bien. Escurre las rebanadas de pan (aplastándolas con los dedos hasta que suelten todo el vino). Reserva por separado la miga de pan y el vino.
Lava la patata, colócala en un cuenco y cúbrela con film de cocina. Pincha el film de cocina con un cuchillo, introduce la patata en el microondas y cocínala durante 6 minutos (aprox.). Pélala, trocéala, aplástala bien con un tenedor y resérvala.
Calienta 2-3 cucharadas de aceite en un cazo. Pela las chalotas, córtalas en dados y agrégalas. Sazona y rehógalas a fuego medio durante 6-8 minutos. Añade el vino (del remojo del pan), las hebras de azafrán, el caldo y la nata. Sazona y cocina todo a fuego suave durante 8-10 minutos. Pasa los ingredientes a un vaso americano, tritúralos hasta que consigas una salsa homogénea y resérvala.
Trocea el bacalao, ponlo en una fuente y agrega la miga escurrida. Introduce los ingredientes en una picadora, salpimienta y pícalos hasta que consigas una pasta homogénea. Pela el diente de ajo, trocéalo e introdúcelo en la picadora. Agrega también el huevo y vuelve a picar los ingredientes queden bien integrados. Pasa la farsa a un bol grande, incorpora la patata (majada) y un poco de perejil picado, y mezcla todo bien.
Trucos imprescindibles
- El truco infalible de Arguiñano para unas patatas fritas perfectas: "Así pierden el almidón"
- Ni cinco ni diez minutos: Arguiñano desvela el tiempo exacto para que las costillas estén tiernas
- El truco fácil de Karlos Arguiñano para que la masa de los profiteroles sea perfecta: “Con paciencia, merece la pena”
Coge pequeñas porciones de masa, redondéalas formando las albóndigas y pásalas por la harina. Calienta una sartén con abundante aceite, introduce las albóndigas (a tandas), fríelas hasta que se doren por fuera y queden hechas por dentro. Pásalas a una tartera (cazuela amplia y baja), cúbrelas con la salsa, mezcla bien y sirve. Decora los platos con unas hojas de perejil.
Publicidad