Para 4 personas
"Un picoteo maravilloso": gambas fritas con pico de gallo, de Joseba Arguiñano
Joseba ha cocinado junto a Karlos Arguiñano este "picoteo maravilloso" que puedes presentar como aperitivo antes de comenzar con el segundo plato. ¡Además, es tan fácil que la puedes cocinar con los más pequeños de la casa!

Publicidad
Las obleas de arroz son una láminas finas y transparentes hechas con harina de arroz y agua que se utilizan mucho en la cocina vietnamita, tailandesa y china.
Como tienen un sabor neutro se pueden rellenar con cualquier tipo de alimento.
Ingredientes, para 4 personas
- 16 gambas
- 8 hojas de obleas de arroz
- 1 clara de huevo
- 4 ajos tiernos
- 1 tomate
- 12-15 g de hojas de cilantro fresco
- ½ cebolla morada
- 2 limas
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Perejil

Elaboración
Pela las gambas, corta las colas en 2 filetes y sazónalas. Limpia los ajos frescos y córtalos en rodajas.
Unta 1 oblea de arroz (por los 2 lados) con clara de huevo. Coloca encima 4 gambas (8 filetes) y unas rodajas de ajo fresco. Unta otra oblea de arroz (por los 2 lados) con otro poco de clara, y cubre con ella las gambas y los ajos frescos. Aplasta las gambas con una espátula y luego pásales el rodillo por encima. Corta las 2 obleas de arroz (superpuestas) en 4, extiéndelas sobre una fuente (cubierta con papel de horno) y deja que se sequen durante 20 minutos. Repite el proceso con el resto de las obleas de arroz, las gambas y las rodajas de ajo fresco.

Para hacer el pico de gallo, ralla la piel de una lima y ponla en un bol. Corta la cebolla en daditos y añádela al bol. Exprime las 2 limas y vierte el zumo al bol. Pica el cilantro finamente y agrégalo. Pela el tomate, pícalo en daditos e incorpóralo. Sazona, vierte una buena cantidad de aceite (8 cucharadas) y mezcla bien.

Calienta abundante aceite en una sartén, introduce 4 trozos de obleas de arroz con gambas y ajos frescos, y fríelos brevemente por los 2 lados. Escúrrelos sobre una fuente cubierta con papel absorbente de cocina. Fríe el resto de la misma manera.
Sirve 4 trozos de oblea de arroz con gambas y ajos en cada plato y acompáñalos con un poco de pico de gallo. Decora los platos con unas hojas de perejil.
Publicidad