Para 4 personas

Receta de hormigón malagueño, de Karlos Arguiñano: "Una especie de ensaladilla rusa, pero enriquecida"

Karlos Arguiñano ha elaborado un plato típico de Málaga como su nombre indica: hormigón malagueño. Hecho con pecado, patatas y gambones, todo un manjar para disfrutar comiendo en familia.

Hormigón malagueño, la receta regional de Karlos Arguiñano

Publicidad

Karlos Arguiñano reconoce que esta receta que le sugiere Adolfo Rivas es muy típica en la ciudad de Málaga. Se sirve en muchos establecimientos como aperitivo, y es "una especie de ensaladilla rusa, pero enriquecida".

Que no se os ocurra tirar el caldo resultante de la cocción de las gambas, el rape y las patatas porque es muy sabroso. Podéis tomarlo tal cual o aprovecharlo para hacer una sopa o un arroz.

Ingredientes, para 4 personas

  • ½ k de gambones (o langostinos)
  • 1 rape limpio (1 k aprox.)
  • 1 k de patatas
  • 50 ml de whisky
  • 1 huevo
  • 250 ml de aceite de girasol
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Perejil
Ingredientes Hormigón malagueño
Ingredientes Hormigón malagueño | antena3.com

Elaboración

Retira las cabezas de los gambones y pélalos. Reserva por separado las cabezas y las colas.

Calienta 3-4 cucharadas de aceite en una cazuela. Introduce las cabezas en los gambones y rehógalas a fuego fuerte durante 4-5 minutos. Vierte el whisky y dale un hervor fuerte. Vierte abundante agua (2 l), sazónala y cuece las cabezas a fuego suave durante 20-25 minutos.

Vierte el whisky y dale un hervor fuerte
Vierte el whisky y dale un hervor fuerte | antena3.com

Cuela el caldo a otra cazuela y ponlo a calentar. Cuando empiece a hervir, introduce los gambones, y cuécelos durante un par de minutos. Retíralos a un plato, reserva 4 enteros y corta el resto en dados.

Corta el rape por la mitad, introdúcelo en la cazuela y cuécelo durante 10 minutos. Retira, córtalo en dados y resérvalo.

Pela las patatas, trocéalas, (cascándolas), introdúcelas en la cazuela y cuécelas durante 25-30 minutos. Escúrrelas bien, ponlas en un bol y deja que se templen. Agrega colas troceadas y el rape.

Agrega colas troceadas y el rape
Agrega colas troceadas y el rape | antena3.com

Para hacer la mahonesa, pon el huevo en un vaso batidor, vierte el aceite de girasol y 50 ml de aceite de oliva virgen extra. Sazona y tritura los ingredientes con una batidora eléctrica hasta que liguen. Para aligerarla agrégale un poco de agua templada (1 cucharada sopera) y mezcla bien. Añádela (reserva un poco para el emplatado) al bol donde están las patatas, los gambones y el rape, y mezcla bien.

Reparte el hormigón en 4 platos. Nápalos con una capa fina de mahonesa, coloca un gambón en la parte superior de cada uno y decóralos con unas hojas de perejil.

Antena 3» Programas» Cocina abierta de Karlos Arguiñano» Recetas hoy de Arguiñano» Pescados y marisco

Publicidad

Adriana no se libra de caer en la Quiebra y pierde 1.900 euros de un plumazo: “Estaba complicado salir de ahí”

Adriana no se libra de caer en la Quiebra y pierde 1.900 euros de un plumazo: “Estaba complicado salir de ahí”

¡Adriana está que se sale!, y su suerte ha continuado por lo menos hasta que ha conseguido caer en la casilla de los 1.000 euros, porque después ha perdido todo con la Quiebra, con turno incluido.

La estrategia de Carla para sumar 900 euros: “Vosotros creíais que no os estaba oyendo, pero sí”

La estrategia de Carla para sumar 900 euros: “Vosotros creíais que no os estaba oyendo, pero sí”

¡Vaya jugada la de Carla! La concursante ha puesto en marcha la estrategia de utilizar el Me lo quedo al final de la jugada y ha resuelto con 900 euros, eso sí, rechazando el Super comodín.