Para 4 personas
Itsaskabra con salsa de mejillones y langostinos, de Karlos Arguiñano: "¡Vaya recetón para el fin de semana!"
Se trata de un pescado rojo riquísimo y muy sabroso que, acompañado por la salsa de mejillones y langostinos, resulta un plato sensacional perfecto para disfrutar durante el fin de semana.

Publicidad
Hoy hemos utilizado langostinos y mejillones, pero puedes utilizar cualquier otro marisco que sea de tu agrado (gambas, berberechos, almejas…).
Si le añades un palito de regaliz o un par de cucharadas de salsa de soja, conseguirás darle un toque muy especial.
Ingredientes, para 4 personas
- 2 itsaskabras (escórporas)
- 1 k de mejillones
- 12 langostinos
- 1 puerro
- 1 cebolleta
- 1 zanahoria
- 75 ml de brandy
- 1 cucharada de harina
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- Perejil

Elaboración
Calienta 1 vaso de agua (250 ml) en una tartera (cazuela amplia y baja), limpia los mejillones e introdúcelos en la tartera. Tapa la tartera y cocina los mejillones a fuego medio hasta que se abran. Cuela el caldo y resérvalo. Reserva también los mejillones.
Pela los langostinos retirándoles las cabezas y las cáscaras. Reserva por separado las colas peladas y, las cascaras y las cabezas.
Pon a calentar un par de cucharadas de aceite en un cazo, añade las cabezas y las cáscaras de los langostinos, y rehógalas durante 5 minutos. Vierte ½ litro de agua y cuécelas durante 10 minutos.
Calienta 3 cucharadas de aceite en una cazuela. Corta la cebolleta en dados e introdúcela en la cazuela. Limpia el puerro (retirándole la parte inferior, la superior y 2-3 capas de hojas), córtalo en cuartos de luna finos y añádelo a la cazuela. Pela la zanahoria, córtala en cuartos de luna finos e incorpórala a la cazuela. Sazona las hortalizas y rehógalas a fuego medio durante 15 minutos. Añade la harina y mezcla bien. Añade el brandy y flambéalo. Vierte a la cazuela la mitad del caldo de los langostinos y la mitad del caldo de los mejillones, y cocina todo a fuego medio durante 15 minutos. Pasa la salsa al vaso americano, agrega los mejillones y tritura todo bien.

Retira las cabezas de las itsaskabras y sácales los lomos.
Extiende un par de cucharadas de aceite sobre una bandeja de horno. Salpimienta los lomos de pescado, colócalos sobre la bandeja de horno (dejando la parte de la piel en contacto con la bandeja), riégalos con otro poco de aceite y hornéalos a 225º-230º durante 8-10 minutos.

Calienta una sartén con 2 cucharadas de aceite. Corta los langostinos por la mitad (sin separarlos del todo), sazónalos, introdúcelos en la sartén, saltéalos brevemente (1 minuto.) y espolvoréalos con un poco de perejil picado.
Sirve la salsa en el fondo de los platos, coloca encima 1 lomo de itsaskabra y 3 langostinos. Decora los platos con unas hojas de perejil.
Publicidad