Para 4 personas
Cocina rápida de Karlos Arguiñano: receta de merluza al papillote con chalotas glaseadas
Karlos Arguiñano ha elaborado una merluza de una forma muy sencilla con la que consigue sacar todo el sabor y jugosidad al pescado. Es una receta rápida, fácil y con un resultado espectacular.
Publicidad
El papillote es una técnica de cocina agradecida, sencilla, rápida y muy saludable. Hoy hemos utilizado papel de aluminio para hacer los paquetes, pero que sepáis que también podéis utilizar papel de estraza o de hornear.
Ingredientes, para 4 personas
4 lomos de merluza (800 g)
2 puerros
2 zanahorias
16 chalotas
1 cucharada de azúcar moreno
200 ml de vino de oporto
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta
1 cucharadita de orégano
perejil
Elaboración
Calienta una sartén con 4 cucharadas de aceite. Pela las chalotas, añádelas a la sartén, sazónalas y dóralas a fuego suave-medio durante 4-5 minutos. Agrega el orégano y el azúcar. Cuando el azúcar se funda, vierte el vino, y cocina las chalotas a fuego suave durante 20-25 minutos.
Pela las zanahorias y con el mismo pelador saca tiras finas, y resérvalas en un plato.
Limpia los puerros retirándoles la parte inferior, la superior y 2 capas de hojas. Enjuágalos bien, córtalos en trozos de 6-8 cm. y después en juliana fina. Resérvalos en un plato.
Corta 1 trozo grande de papel de aluminio y extiéndelo sobre la tabla de cocina. A un lado del papel, coloca una cuarta parte de los puerros y reparte encima una cuarta parte de las tiras de zanahoria, Sazona y riega todo con un poco de aceite. Salpimienta el pescado, ponlo encima y riégalo con un chorrito de aceite. Cierra el papel de aluminio sobre las hortalizas y el pescado formando un paquete que quede herméticamente cerrado. Repite el proceso con el resto de los ingredientes hasta formar 4 paquetes. Colócalos sobre 2 bandejas de horno y hornéalos (horno precalentado) a 220º durante 10-12 minutos.
Trucos imprescindibles
- El truco infalible de Arguiñano para unas patatas fritas perfectas: "Así pierden el almidón"
- Ni cinco ni diez minutos: Arguiñano desvela el tiempo exacto para que las costillas estén tiernas
- El truco fácil de Karlos Arguiñano para que la masa de los profiteroles sea perfecta: “Con paciencia, merece la pena”
Retira los paquetes del horno y sírvelos en cuatro platos. Ábrelos con cuidado, coloca 4 chalotas en cada uno y adórnalos con unas hojas de perejil.
Publicidad