Paso a paso
Arguiñano: merluza en salsa americana, la receta "de los grandísimos restaurantes"
Arguiñano ha elaborado esta receta espectacular con todo el sabor que aporta la salsa americana, propia de los grandes restaurantes.
Publicidad
Karlos Arguiñano ha elaborado este recetón que le pedían desde la comunidad de Cocina Abierta. El cocinero nos ha mostrado cómo se hace esta salsa, que se cocina "en los grandísimos restaurantes", de forma doméstica.
La salsa es lo que más tiempo te llevará, pero una vez hecha, la merluza solo tardará dos minutos en estar lista.
Ingredientes, para 4 personas
1 pescadilla (1.200 g)
8 langostinos
1 cebolleta (con tallo)
3 chalotas
1 zanahoria
3 dientes de ajo
250 ml de salsa de tomate
100 ml de brandy
50 ml de vino blanco
25 g de harina
aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de estragón
1 cucharadita de hierbas provenzales
sal
pimienta
perejil
Elaboración
Calienta una cazuela con 3-4 cucharadas de aceite. Pela los langostinos, y añade las cabezas y las cáscaras a la cazuela (reserva las colas). Corta la cabeza de la pescadilla y añádela. Sácale los lomos (resérvalos) e introduce la espina y la cola en la cazuela. Rehoga bien, cubre con agua (1 litro aproximadamente), agrega unas ramas de perejil y el tallo de la cebolleta. Sazona y cuece todo durante 15-20 minutos (si aparece espuma, retírala).
Calienta una cazuela con 4 cucharadas de aceite. Pela y pica la cebolleta, la zanahoria, los dientes de ajo y las chalotas en dados. Agrega las hortalizas a la cazuela, sazona y rehógalas durante 6-8 minutos.
Vierte el brandy y flambéalo. Añade la harina y rehógala un poco. Agrega el vino blanco, la salsa de tomate, el estragón y las hierbas provenzales. Cuela el caldo de pescado encima y deja que reduzca durante 20 minutos a fuego no muy fuerte.
Tritura los ingredientes con una batidora eléctrica (si hiciera falta, cuélala) o con el vaso americano.
Calienta un sartén grande con un par de cucharadas de aceite. Corta los langostinos a lo largo dejándolos unidos por la parte de la cola, salpimienta, añádelos a la sartén y saltéalos brevemente. Resérvalos en un plato.
Corta cada lomo de pescado en 4 trozos. Salpimienta, añádelos a la sartén y cocínalos brevemente (1 minuto por cada lado). Agrega los langostinos y cubre todo con la salsa. Calienta conjuntamente durante 2 minutos y sirve.
Adorna los platos con unas hojas de perejil.
Consejo
Trucos imprescindibles
- El truco infalible de Arguiñano para unas patatas fritas perfectas: "Así pierden el almidón"
- Ni cinco ni diez minutos: Arguiñano desvela el tiempo exacto para que las costillas estén tiernas
- El truco fácil de Karlos Arguiñano para que la masa de los profiteroles sea perfecta: “Con paciencia, merece la pena”
Esta salsa se puede preparar con antelación ya que se puede conservar en el frigorífico perfectamente durante 3-4 días o bien congelarla.
Publicidad