Fácil de hacer
Receta de bacalao con higos secos y miel al estilo de Karlos Arguiñano: ¡Te va a encantar!
La suavidad del bacalao, el dulzor natural de los higos secos y el toque envolvente de la miel se dan cita en esta receta que sorprende por su equilibrio. Una propuesta perfecta para una cena especial o para dar un giro sofisticado a la cocina tradicional.

Publicidad
Ingredientes (4p.):
- 4 lomos grandes de bacalao desalado
- 12 higos secos
- 3 cucharas soperas de miel
- ½ l de nata para líquida (para cocinar)
- 2 l de agua
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 hoja de laurel
- sal
- Perejil
Elaboración:
Pon la nata y la miel en un cazo, y ponlos a calentar a fuego suave. Retira la punta de los higos, corta 8 en dados e introdúcelos en el cazo. Reserva los otros 4 para decorar. Cocina los ingredientes a fuego suave durante 8-10 minutos. Pon a punto de sal y remueve los ingredientes con una varilla manual. Mantén la salsa caliente.
Calienta abundante agua en una cazuela. Cuando empiece a hervir, corta 2 lomos de bacalao por la mitad e introdúcelos en la cazuela (dejando la parte de la piel hacia abajo, es decir en contacto con la cazuela). Agrega también la hoja de laurel. Cuécelos durante 3-4 minutos. Sácalos de la cazuela, escúrrelos sobre una fuente cubierta don papel absorbente de cocina y retírales la piel.

Calienta una plancha con 1-2 cucharadas de aceite. Corta los otros lomos por la mitad, colócalos sobre la plancha (primero dejando la parte de la piel en contacto con la plancha) y cocínalos durante un par de minutos por cada lado.
Sirve la salsa en la base de los platos y por encima 2 trozos de bacalao (uno cocido y otro cocinado a la plancha). Corta el resto de los higos en rodajas finas, repártelos en los 4 platos y decóralos con unas hojas de perejil.
Consejo:
Si dejáis que la salsa reduzca más tiempo los higos se desharán por completo y el sabor de la salsa se intensificará.
Publicidad