Con Joseba Arguiñano
¡Lo estabas deseando! Receta completa de bollo suizo
Joseba Arguiñano nos ha enseñado a elaborar bollo suizo paso a paso.
Publicidad
Joseba Arguiñano ha llegado hoy con la receta de bollo suizo que estabas deseando. El cocinero nos ha mostrado cómo se elabora paso a paso. Sigue el proceso que muestra en el vídeo y no olvides los consejos que nos ofrece.
Ingredientes, para 6 bollos
300 g de harina media fuerza + 25 g para estirar
5 g de sal
25 g de azúcar
10 g levadura prensada
1 huevo
125 ml leche
60 g mantequilla (cortada en dados)
Para dar brillo:
100 g azúcar
100 ml leche
Para decorar:
50 g de azúcar
Hojas de menta
Elaboración
Para dar brillo a los bollos calienta en un cazo, 100 g de azúcar y 100 ml de leche hasta que el azúcar se funda y los ingredientes queden bien integrados. Deja que se enfríe y después introdúcela en el frigorífico hasta el momento en que salgan los bollos del horno.
Pon la harina en un bol, agrega la leche, la sal, el azúcar, el huevo y la levadura desmenuzada. Mezcla los ingredientes hasta que desaparezca la harina. Tápala con film de cocina y deja que repose a temperatura ambiente durante 30 minutos (autolisis).
Espolvorea la encimera con un poco de harina, pon encima la masa, añade un par de dados de mantequilla (a temperatura ambiente) y amasa hasta que la mantequilla quede integrada en la masa. Incorpora otros 2 trozos de mantequilla y sigue amasando hasta que quede integrada. Repite el proceso incorporando la mantequilla en 4-6 veces más.
Espolvorea un bol limpio con un poco de harina, coloca la bola encima, tápala con film de cocina y déjala reposar a temperatura ambiente hasta que doble su volumen (aprox. 2 horas).
Cubre una bandeja de horno con papel de horno.
Espolvorea la encimera con otro poco de harina, pon encima la masa, divídela en 6 trozos y redondéalos. Coge una porción, aplástala un poco, enróllala formando un cilindro (dejando el pliegue hacia abajo) y ponla sobre la bandeja de horno. Repite el proceso con el resto de las porciones de masa y colócalos sobre la bandeja de horno. Tápalos con un paño de cocina hasta que doblen su volumen (1 hora y media aprox.).
Coloca la bandeja de horno sobre otra bandeja de horno. Pulveriza los bollos con un poco de agua, introduce la bandeja en el horno (precalentado) y hornéalos a 180º durante 10 minutos.
Retira los bollos del horno, úntalos (con ayuda de un pincel) con un poco de la mezcla de azúcar y leche (bien fría), espolvoréalos con el azúcar en grano y deja que se enfríen.
Sirve y adorna con unas hojas de menta.
Consejos
1.- Los tiempos de fermentación son aproximados ya que dependerán de la humedad y de la temperatura ambiente del lugar donde nos encontremos.
2.- Si quieres rellenarlos con una crema de mantequilla, aquí tienes la fórmula. Prepara un jarabe (140g de azúcar y 95ml de agua), pásalo a un bol y deja que se temple. Trocea la mantequilla (160g) a punto de pomada. Incorpora un par de trozos al bol de jarabe y mezcla bien con una varilla manual. Añade otros 2 trocitos de mantequilla y sigue mezclando con la varilla manual. Repite el proceso hasta terminar con toda la mantequilla.
Publicidad