Para niños y adultos
Arguiñano: receta de bollos de calabaza, una merienda perfecta para Halloween
Se acerca el día de Halloween y ya tenemos la receta perfecta para elaborar y disfrutar en familia.
Publicidad
¿Qué mejor que unos bollos de calabaza riquísimos para celebrar Halloween en familia? Joseba Arguiñano nos ha dado una receta clave para este día que tanto gusta a los más pequeños.
Estos bollos de calabaza son perfectos para comer en el desayuno o en la merienda. Se pueden tomar con café, té, chocolate o leche, y combinan muy bien con mermeladas, crema de cacahuete e incluso con jamón cocido o queso.
Ingredientes, para 10 bollos
100 g de calabaza asada triturada
50 ml leche condensada
375 g de harina de fuerza
1 huevo
50 g de mantequilla a temperatura ambiente
15 g de levadura fresca
75 ml de agua
7 g de sal
Aceite de oliva virgen extra
Para el brillo:
100 ml de leche
100 g de azúcar
Para decorar:
2-3 ramas de canela
Hojas de menta
Otros:
30 trozos de hilo de bridar de 30 cm
Elaboración
Pon la harina, el huevo, la sal, la calabaza y la leche condensada en un bol grande, y mézclalos un poco. Desmenuza la levadura, añádela al agua y disuélvela bien. Incorpórala al bol y vuelve a mezclar. Funde la mantequilla en el microondas y amasa un poco hasta que desaparezca la harina. Tapa el bol con film de cocina y deja que repose durante 30 minutos (autolisis).
Saca la masa del bol, ponla sobre la encimera y amásala hasta conseguir una masa homogénea y lisa. Vierte una cucharadita de aceite al bol, coloca dentro la masa, tápala con film de cocina y deja que fermente hasta que doble su volumen (2 horas aproximadamente).
Retira la masa del bol, forma un cilindro y corta 10 porciones. Redondéalas.
Unta los hilos de bridar con aceite. Coloca 3 hilos cruzados (formando una estrella) y coloca en el centro una bolita de masa. Une los extremos de cada hilo y átalos (sin apretar) hasta conseguir 6 divisiones (6 gajos). Corta los trozos sobrantes de hilo y repite el proceso con el resto de las bolitas. Vete colocándolas sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear, tápalas con un paño limpio de cocina y deja que fermenten hasta que doblen su volumen (1-1 ½ hora). Pulverízalas con un poco de agua.
Hornea (horno precalentado) las bolitas a 180º durante 18-20 minutos hasta que se doren. Retira los bollos del horno y espera a que se enfríen. Corta los hilos con unas tijeras, retíralos con cuidado y pon los bollos sobre una rejilla con una bandeja de horno debajo.
Pon la leche y el azúcar en un cazo, y dale un hervor, pasa la mezcla un bol y deja que se enfríe. Unta los bollos con la mezcla para darles brillo.
Corta las ramas de canela en trocitos (para simular el tallo de las calabazas) y pon uno en el centro de cada bollo. Sirve y adorna los platos con unas hojas de menta.
Publicidad