Publicidad
Un dulce de origen francés
Brioche, un postre esponjoso de la mano de Joseba Arguiñano
Joseba Arguiñano nos trae la receta de este postre de origen francés que hará tus delicias en la cocina.
Ingredientes (20 bolitas):
Para la masa de brioche
600 g harina de fuerza
10 g de sal
50 g de azúcar
20 g de levadura prensada
2 huevos
300 ml leche
125 g mantequilla
Harina para espolvorear
Para decorar y rellenar
1 huevo batido
Azúcar moreno
Azúcar bolado
Pepitas de chocolate
Hojas de menta
Para dar brillo:
50 ml de leche
50 g de azúcar
Elaboración:
Pon 550 g de harina en un bol, vierte la leche y desmenuza encima la levadura y agrégala. Incorpora la sal, el azúcar y los huevos. Mezcla con una cuchara de madera hasta que desaparezca toda la harina. Cúbrela con film de cocina y deja que repose durante 30 minutos.
Espolvorea la encimera con un poco de harina, pasa la masa a la encimera, añade la mantequilla a punto de pomada y amasa hasta que quede bien integrada. Incorpora el resto de la harina (50 g) y sigue amasando durante 10-15 minutos. Pon la masa en un bol, tápala con film de cocina y deja que repose hasta que doble su volumen (2 horas aproximadamente).
Espolvorea la encimera con un poco de harina. Pasa la masa a la encimera y aplástala un poco para quitarle el aire. Corta la masa en 2 y después cada trozo en 10 porciones pequeñas. Redondea 10 bolitas y déjalas fermentar hasta que doblen su volumen (30 minutos aproximadamente).
Para formar las otras 10 bolitas de masa con chocolate, aplasta las porciones de masa, coloca encima de cada una, unas pepitas de chocolate y amásalas un poco envolviendo las pepitas de chocolate hasta que quede dentro de cada bolita. Déjalas fermentar hasta que doblen su volumen (30 minutos aproximadamente).
Úntalas con huevo batido, espolvorea algunas con azúcar bolado y otras con azúcar moreno. Puedes hornearlas por separado o bien puedes colocar varias bolitas en un molde.
Hornéalas a 180º durante 20 minutos.
Para que la masa fermente, o bien la dejas reposar durante 2 horas a temperatura ambiente o bien puedes introducir la masa en el frigorífico y dejarla reposar de un día para otro
Para darles un brillo más intenso, calienta en un cazo 50 ml de leche con 50 g de azúcar hasta que el azúcar se disuelva. Pásalo a un bol y espera a que se enfríe. Puedes preparar este jarabe de víspera y reservarlo en el frigorífico hasta el momento de untar los brioches.
Retira los brioches del horno y úntalos con el jarabe de leche y azúcar.
Sirve y adorna con unas hojas de menta.
Publicidad