Para 4 personas
Arguiñano, sobre la receta de Joseba: "¡Vaya pedazo de cuernos de chocolate que te han salido!"
Joseba Arguiñano ha dejado fascinado a su padre con esta pedazo de receta de cuernos de chocolate, para todos los amantes del dulce: "¡Esto no es para comer todos los días!".
Publicidad
Para poder trabajar con el chocolate es importante que al fundir el chocolate no le entre agua y que no hierva.
Ingredientes, para 4 personas
Para la masa:
- 275 g de harina de fuerza+25 g para estirar
- 2 huevos
- 80 ml de leche entera
- 45 g de azúcar
- 50 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 10 g de levadura de panadero
- 1 cucharada de extracto de vainilla
- 3 g de sal
Para rellenar y cubrir:
- 350 g crema pastelera o crema de chocolate
- 100 g de chocolate con leche
- 200 g de chocolate negro 70%
- 50 g de chocolate blanco
Elaboración
Bate los huevos en un bol, reserva 3 cucharadas, y pon el resto en un bol grande. Incorpora la harina, la leche, la sal, la levadura desmenuzada, el azúcar y la esencia de vainilla.
Mezcla bien hasta que desaparezca la harina. Cubre el bol con film de cocina y deja que la masa repose a temperatura ambiente durante 30-40 minutos (autolisis).
Pasa la masa a la encimera, espolvoréala con un poco de harina y agrega 1/3 parte de la mantequilla. Amasa hasta que quede integrada. Agrega el resto de la mantequilla en 2 golpes y repite el proceso hasta que consigas una masa homogénea, elástica, suave y lisa.
Redondéala, ponla en un bol, cúbrela con film de cocina y deja que fermente a temperatura ambiente durante 3 horas. Espolvorea la masa con un pelín de harina, pásala a la encimera, aplástala un poco para quitarle el aire y córtala en 4 trozos. Redondéalos y colócalos sobre un trozo de papel de horno. Tápalos con un paño limpio y deja que reposen a temperatura ambiente durante 10 minutos.
Coge las bolitas, estíralas con un rodillo y forma unos triángulos. Ponlos sobre un trozo grande de papel de horno, tápalos con un paño limpio y deja que reposen a temperatura ambiente durante 10 minutos.
Espolvorea la encimera con un poco de harina, coge un triángulo y ponlo sobre la encimera. Estíralo con un rodillo y enróllalo hasta formar una especie de cruasán. Ponlo sobre una bandeja de horno cubierta con papel de horno. Repite el proceso con los otros 3 triángulos. Tápalos con un paño limpio y deja que fermenten a temperatura ambiente durante 2 horas.
Píntalos con el huevo batido reservado anteriormente y hornéalos (horno precalentado) a 165º durante 20 minutos.
Retíralos y deja que se enfríen.
Introduce la crema pastelera en una manga con boquilla metálica larga. Agujerea los cuernos (en 2-3 puntos) con la boquilla y rellénalos bien.
Separa unos trocitos de los chocolates y resérvalos. Funde los chocolates (el blanco solo, y el negro y el con leche juntos) al baño maría o en el microondas. Una vez fundidos (no deben superar los 50º) hay que bajarles la temperatura a 30º. Para ello lo mejor es que añadáis respectivamente los trocitos de chocolate (reservados anteriormente) a sus boles correspondientes y remováis las mezclas hasta que se integren. De esta manera, la temperatura de los chocolates bajará rápidamente y podréis bañar y adornar los cuernos.
Napa los cuernos con la mezcla de chocolate negro y con leche. Introduce el chocolate blanco en un cucuruchito de papel de horno y decora los cuernos con unos hilos.
Publicidad