Para 4 personas
Arguiñano, con los valencianos: receta de fartóns en honor a las víctimas de la DANA
Joseba y Karlos Arguiñano tienen muy presentes a todos los afectados por la DANA en Valencia. Por ello han querido hacer una receta típica valenciana de Fartóns.
Publicidad
El fartón es un dulce típico del municipio valenciano de Alboraya (Valencia- España). Es un bollo alargado blando, dulce y absorbente que se moja en horchata, una bebida refrescante obtenida a partir de una planta denominada chufa.
Ingredientes, para 4 personas
- 300 g de harina de fuerza + 25 g para estirar
- 120 ml de agua
- 10 g de levadura fresca
- 1 huevo
- 50 g de azúcar
- 3 g de sal
- 40 ml de aceite de girasol
Para el glaseado:
- 100 g de azúcar glas
- 25 ml de agua
- Hojas de menta (para decorar)
Elaboración
Pon la harina en un bol grande, agrega la levadura desmenuzada, azúcar, sal, agua, y el huevo. Mezcla los ingredientes hasta que desaparezca la harina. Incorpora 30 ml de aceite y mezcla (dale 2-3 pliegues) un poco. Tapa el bol con film de cocina y deja que repose a temperatura ambiente durante 30-45 minutos.
Pasa la masa a la encimera y amásala durante 3-4 minutos hasta que consigas una masa lisa y homogénea. Pon un poco de aceite en un bol, pon la masa dentro, tápala con film de cocina y deja que fermente a temperatura ambiente hasta que doble su volumen (2 horas aproximadamente).
Espolvorea la masa con un poco de harina, pásala a la encimera, forma un cilindro, córtalo en 8 porciones y forma 8 bolitas. Tápalas con un paño limpio, deja que reposen durante 10 minutos y retira el paño.
Espolvorea la encimera con un poco de harina. Con un rodillo estira una bolita (en un sentido) hasta conseguir una masa fina. Enróllala (por el lado más largo) hasta formar una especie de “canutillo”. Cubre una bandeja de horno con papel de horno, coloca encima el “canutillo” dejando la parte del pliegue hacia abajo. Repite el proceso con el resto de las bolitas hasta conseguir otros 7 “canutillos”.
Cubre los “churros” con un paño limpio y deja que reposen hasta que doblen su volumen (1 hora y media) Estíralos (a mano) un poco más y hornéalos a 220 durante 10 minutos.
Para el glaseado, mezcla en un bol el azúcar glas con el agua e introduce el bol en el frigorífico.
Retira los fartóns del horno, deja que se templen y píntalos con el glaseado. Deja que se sequen a temperatura ambiente o bien introdúcelos de nuevo en el horno y deja que se sequen con el calor residual del horno.
Trucos imprescindibles
- El truco infalible de Arguiñano para unas patatas fritas perfectas: "Así pierden el almidón"
- Ni cinco ni diez minutos: Arguiñano desvela el tiempo exacto para que las costillas estén tiernas
- El truco fácil de Karlos Arguiñano para que la masa de los profiteroles sea perfecta: “Con paciencia, merece la pena”
Sirve 2 en cada plato y decóralos con unas hojas de menta.
Publicidad