Para 4 personas
Receta de mini bollos de mantequilla, de Joseba Arguiñano
Joseba Arguiñano ha elaborado unos mini bollos de mantequilla muy fáciles de preparar. Sigue paso a paso al cocinero y sorprende a tus invitados con este postre sensacional.
Publicidad
Para saber si la mezcla de agua y azúcar ha conseguido el punto de hebra floja, introduce el dedo índice en el almíbar, júntalo con el pulgar y separa los dedos. Si notas que se forma un hilillo que se rompe al alejar los dedos, habrás conseguido el punto deseado.
Ingredientes, para 4 personas
Para la masa de los bollos:
- 250 g de harina de fuerza
- 170 ml de leche
- 50 g de azúcar
- 50 g de mantequilla a punto pomada
- 6 g de levadura fresca
- 2 huevos
- 4 g de sal
Para pintar, bañar y decorar:
- 1 huevo batido
- Baño de leche (75 g de azúcar y 75 ml de leche)
- Azúcar
- Hojas de menta
Para la crema mantequilla:
- 100 g de mantequilla a punto pomada
- 100 g de azúcar
- 50 ml de agua
Elaboración
Para hacer los bollos de mantequilla
Pon la harina en un bol grande. Añade la leche, el azúcar, los huevos, la levadura desmenuzada y la sal. Mezcla los ingredientes hasta que desaparezca la harina. Tapa el bol con film de cocina y deja que los ingredientes reposen a temperatura ambiente durante 30 minutos (autolisis).
Pasa la masa a la encimera, incorpora la mantequilla en 2 golpes. Amasa bien hasta que el primer trozo quede integrado y la masa deje de estar pegajosa. Repite el proceso con el segundo trozo. Pon la masa en el bol, tápala con film de cocina y deja que fermente en el frigorífico de un día para otro.
Corta la masa en 8 trozos y redondéalos dándoles forma de bola. Pósalas sobre la encimera y dales forma de bollito alargado. Cubre una bandeja de horno con papel de horno. Coloca los bollitos alargados encima, tápalos con un paño limpio y deja que fermenten a temperatura ambiente hasta que doblen su volumen. Píntalos con huevo batido y hornéalos a 180º (solo calor superior) durante 8-10 minutos. Retíralos del horno y deja que se enfríen.
Para hacer la crema de mantequilla, primero hay que preparar un almíbar. Para hacer el almíbar, calienta el azúcar y el agua en un cazo hasta conseguir una textura de hilo fino (hebra floja).
Pon la mantequilla en un bol grande y bátela con una batidora de varillas eléctrica, viértele (muy poco a poco) encima el almíbar y sigue batiendo sin parar hasta que obtengas una crema espesa que deje surcos. Introdúcela en una manga pastelera con boquilla rizada y resérvala.
Para montar los bollos
Pinta los bollos con el baño de leche y azúcar, y añádeles por encima un poco de azúcar. Haz un corte a los bollos en diagonal y rellénalos con la crema de mantequilla. Sirve y decora los platos con unas hojas de menta.
Publicidad