Para 6 personas
Receta de París-Brest con crema de praliné, de Eva Arguiñano: "Un postre fácil con forma de rueda y una historia muy bonita"
Eva Arguiñano lo ha bordado con este postre fácil que rinde homenaje a una carrera en bici muy famosa, tanto como el postre que se hizo en honor a la misma.
Publicidad
Si el praliné se deja reposar durante más de 30 minutos es probable que debido a la humedad del ambiente se vuelva pegajoso.
Ingredientes, para 6 personas
Para la rueda de pasta choux:
125 ml de leche
60 g de mantequilla
2,5 g de azúcar
1 pizca de sal
65 g de harina
2 huevos
60 g de almendra fileteada hidratada
Para la nata con praliné:
45 ml de agua
70 g de azúcar
60 g de jarabe de maíz ligero
60 g de avellanas sin piel
60 g de almendras laminadas
1 pizca de sal
350 ml de nata líquida fría (35% materia grasa)
Para decorar:
Azúcar glas
Hojas de menta
Elaboración
Para la rueda de pasta choux, pon la leche a calentar en un cazo. Añade la mantequilla, una pizca de sal y el azúcar. Calienta la mezcla a fuego suave hasta que se funda la mantequilla. Echa la harina de golpe y mezcla bien. Pasa la masa a un bol, agrega 1 huevo y mezcla con una varilla manual hasta que quede integrado. Agrega el otro y sigue removiendo la mezcla hasta que se integre. Introduce la masa en una manga pastelera (boquilla redonda y lisa).
Con un bolígrafo o lápiz, marca un círculo grande (de 20-22 cm) en una hoja de papel sulfurizado (de horno) y dale la vuelta. Pon una pequeña cantidad de pasta choux debajo de cada esquina del papel para que quede fijado a la bandeja.
Presiona la manga pastelera y forma un primer anillo de choux sobre el círculo trazado. Marca un segundo anillo de choux justo dentro del primer anillo, (de manera que se toquen entre sí). Finalmente, forma un tercer anillo de choux encima de los dos anillos (justo en la ranura entre ellos). Alisa la superficie pasando por encima los dedos de la mano humedecidos en agua. Coloca la almendra fileteada hidratada sobre toda la parte superior de la rueda. Hornea la rueda anillo a 170º durante 45 minutos. Apaga el horno, abre parcialmente la puerta del horno y deja reposar durante 30 minutos para que se seque bien. Retira la rueda del horno y deja que se enfríe completamente.
Para hacer el praliné, pon el agua, el jarabe, la almendra fileteada, las avellanas, el azúcar y la pizca de sal en una sartén grande. Cocina los ingredientes (removiéndolos sin parar) a fuego suave hasta que queden caramelizados (10 minutos aproximadamente). Extiende un papel de horno sobre la encimera, pon el praliné encima y deja que se enfríe a temperatura ambiente. Desmenúzalo un poco y ponlo en una picadora. Tritúralo hasta que quede reducido a polvo.
Pon la nata fría en un bol y móntala con una batidora eléctrica de varillas. Añade el praliné y sigue montando hasta que los ingredientes queden bien integrados. Introduce la mezcla de nata y praliné en una manga pastelera con punta grande de estrella.
Trucos imprescindibles
Con un cuchillo de sierra, corta la rueda por la mitad a lo ancho (es decir en 2 medias ruedas). Coloca la parte inferior sobre un plato, cúbrelo con la mezcla de nata y praliné, y tápalo con la otra media rueda (la que tiene las almendras fileteadas) dejando la parte de las almendras fileteadas hacia arriba . Espolvoréala con el azúcar glas y decórala con unas hojas de menta.
Publicidad