Postre a la francesa
Receta de pastel de Reyes de Eva Arguiñano para celebrar un día tan especial
La repostera te propone un postre para festejar el día de Reyes con los tuyos de una forma diferente. Eva Arguiñano te da la receta de pastel de Reyes casero paso a paso en Cocina abierta de Karlos Arguiñano. Galette des Rois, un dulce para disfrutar esta Navidad.
Publicidad
Ingredientes (6-8 p.):
- 2 láminas redondeas de hojaldre
- 1 huevo
- Hojas de menta
Para el relleno:
- 250 ml de leche
- 90 g de azúcar
- 1 vaina de vainilla
- 2 yemas de huevo
- 20 g de harina de maíz refinada
- 100 g de almendra molida
- 20 g de mantequilla
Elaboración
Mezcla en un bol la harina de maíz refinada y el azúcar. Vierte la mitad de la leche y vuelve a mezclar hasta conseguir una papilla. Corta la vaina de vainilla por la mitad (a lo largo), ráspale la parte interior y agrega las semillas al bol. Incorpora también las yemas de huevo y el resto de la leche. Remueve los ingredientes hasta conseguir una crema homogénea.
Pon la mezcla a calentar y cocina los ingredientes a fuego suave-medio (sin dejar de remover) hasta que hierva. Aparta la cazuela del fuego, incorpora la mantequilla, pasa la crema a un bol, tápala (a piel) con film de cocina y espera a que se enfríe. Resérvala.
Desenrosca las láminas de hojaldre (sobre el papel sulfurizado con el que vienen) y extiéndelas sobre la encimera. Con ayuda de un plato, corta 2 círculos (uno de cada lámina de hojaldre), uno ligeramente más grande y que el otro).
Unta el grande con huevo batido. Márcalo superficialmente de manera que te queden como 8 porciones. Aprovechando las marcas, dibuja 4 pétalos de flor y 4 espigas. Coloca el hojaldre sobre un plato grande, tápalo con film de cocina e introdúcelo en el frigorífico hasta que se enfríe un poco (15 minutos).
Agrega la almendra molida a la crema y mezcla bien.
Unta el contorno de la base (el círculo más pequeño de hojaldre) con huevo batido. A continuación reparte la crema encima (sin tocar la parte pintada con el huevo) y tápala con el círculo más grande y presiona un poco los bordes para que queden bien sellados. Haz unos agujeros en la parte superior a modo de chimenea.
Calienta el horno a 180ºC, introduce el pastel y hornéalo durante 30 minutos. Retíralo del horno, deja que se temple, adórnalo con unas hojas de menta y sirve.
Consejos:
Trucos imprescindibles
- 1)Los agujeros en la parte superior se hacen, al igual que en las empanadas, para que durante el horneado, la masa vaya sacando el vapor.
- 2)El pastel de Reyes se puede servir tibia o fría, como más os apetezca. Queda deliciosa si la acompañáis con nata, crema ácida o chocolate caliente.
Publicidad