¡Riquísima!
Arguiñano: receta de sagargala, una tarta de manzana distinta a la habitual
Eva Arguiñano ha elaborado una tarta de manzana totalmente diferente a la habitual y con una pinta exquisita. En lugar de llevar la manzana partida en láminas, la sagargala lleva simplemente una base de compota de manzana que, junto con los demás ingredientes, la hace única y especial.
Publicidad
Ingredientes, para 6-8 personas
8 sobaos pequeños
Grosellas y frambuesas
Hojas de menta
Para la compota:
½ kilo de manzanas
2 hojas de gelatina
35 g de azúcar
1 rama de canela
Zumo de medio limón
Para la crema de queso fresco:
250 g queso fresco
450 ml nata líquida (100 ml y 350 ml)
60 g azúcar glas
3 hojas de gelatina
Para el jarabe de vino tinto:
300 ml de vino tinto
75 g azúcar
Cascara de naranja y limón (2 trozos de cada)
Para la compota:
Lava las manzanas, trocea (con piel y semillas) y ponlas un una cazuela. Añade la rama de canela, el azúcar y el zumo de medio limón. Pon la cazuela a calentar, tápala y cocina las manzanas a fuego suave durante 20 minutos aproximadamente.
Pon las 2 hojas de gelatina a remojar en un bol con agua fría. Incorpóralas a la cazuela, mezcla bien y pasa el resultado por el pasa purés. Cubre un molde tipo plum cake con film de cocina, vierte la mitad de la compota y extiéndela por la base del molde. Introdúcelo en el frigorífico hasta que endurezca (2-3 horas).
Para el jarabe de vino tinto:
Pon 2 cáscaras de naranja y 2 limón en un cazo, añade el azúcar y el vino, y ponlo a reducir a fuego suave-medio durante 15-20 minutos.
Para la crema de queso fresco:
Pon las 3 hojas de gelatina a remojar en un bol con agua fría.
Pon 100 ml de nata en un cazo y ponla a calentar a fuego suave. Añade las hojas de gelatina y remueve hasta que la gelatina se diluya.
Pon el queso en un bol grande, agrega el azúcar glas y mézclalos con la batidora de varillas eléctrica, vierte el resto de la nata (350 ml) poco a poco y semi-monta la mezcla. Vierte la nata (100 ml) con la gelatina diluida y remueve los ingredientes con una lengua hasta que queden bien integrados.
Para montar y decorar la tarta:
Vierte la mezcla sobre el molde de la gelatina de manzana. Espera a que se enfríe y se solidifique un poco.
Extiende los sobaos sobre una fuente y emborráchalos (solo por la base) con el jarabe de vino tinto. Ponlos sobre la crema de queso e introduce el molde en el frigorífico durante 2-3 horas.
Desmolda la tarta y decórala con grosellas, frambuesas y hojas de menta.
Consejo
Trucos imprescindibles
Es interesante hacer la compota sin retirar las cascaras, semillas y corazón de las manzanas porque estas partes de la fruta son las que más pectina tienen, una sustancia que ayuda a que la compota espese.
Publicidad