Para 4 personas
Puré de brócoli con fritos de calabaza, cremoso e impresionante, de Joseba Arguiñano
Karlos Arguiñano se ha quedado impresionado con este puré de brócoli que ha elaborado su hijo, acompañado con fritos de calabaza que le dan el toque de honor a la receta.

Publicidad
Para hacer la receta, te recomiendo que elimines la parte inferior del tallo de los brócolis, pero mantén el resto porque aportarán consistencia al puré.
Ingredientes, para 4 personas
- 2 brócolis
- 2 cebolletas
- 2 dientes de ajo
- 1 patata
- 50 g de espinacas
- 1 l de caldo de verdura
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 1 yogur natural griego
- Perejil

Para los fritos de calabaza:
- 500 g de calabaza
- 1 huevo
- 3 lonchas finas de jamón ibérico
- 100 g de harina
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de pimentón picante
- Ralladura de ½ naranja
- Aceite de oliva (suave y virgen extra)
- Sal

Elaboración
Pela la calabaza, córtala en dados y ponla en un recipiente apto para el horno. Sazónalos, riégalos con un par de cucharadas de aceite y hornéalos a 180º durante 40 minutos.
Calienta una cazuela con 2 cucharadas de aceite. Pela los dientes de ajo y trocéalos. Corta las cebolletas en dados. Introduce las hortalizas en la cazuela y rehógalas a fuego suave-medio durante 6-8 minutos. Pela la patata, trocéala (cascándola) y añádela. Suelta los brócolis en ramilletes e introdúcelos en la cazuela. Vierte el caldo, sazona, tapa la cazuela y cocina los ingredientes durante 20 minutos. Introduce las hortalizas con parte del caldo de la cocción en el vaso americano, agrega las espinacas y tritura todo bien hasta que consigas un puré homogéneo.

Pon los dados de calabaza en un bol grande y aplástalos bien con un majador de patatas. Pica las lonchas de jamón finamente e incorpóralas. Añade el huevo y mezcla bien. Incorpora la levadura, el ajo en polvo, el pimentón y la ralladura de naranja. Agrega la harina en 3 golpes. A medida que la vayas vas incorporando, remueve los ingredientes hasta que queden bien integrados.
Calienta abundante aceite de oliva suave en una sartén. Cuando esté caliente, introduce 2 cucharas en la sartén y úntalas con el aceite. Con la ayuda de las 2 cucharas, coge pequeñas porciones de masa, viértelas a la sartén y fríelas hasta que se doren. Retíralas y escúrrelas sobre una fuente cubierta con papel absorbente de cocina. Repite el proceso hasta terminar con toda la masa.

Reparte el puré en 4 platos, coloca 3 fritos en cada uno y salpica los platos con un poco de yogur griego. Decora los platos con unas hojas de perejil.
Publicidad