4 personas
Sopa de setas con crujiente de queso con Karlos Arguiñano: la esencia otoñal en cada cucharada
Cuando bajan las temperaturas, no hay nada mejor que un buen plato de sopa caliente. Esta sopa de setas con crujiente de queso es la opción perfecta para los amantes de los clásicos y la mezcla de texturas.

Publicidad
No olvides que el tomillo seco es muy intenso. Si quieres un acabado con un sabor más suave y menos ahumado es más apropiado usar el tomillo fresco, que no le quitará el protagonismo a los ingredientes principales.
Ingredientes para 4 personas
- 350 g de champiñones
- 250 g de setas variadas (shimeji, ostra…)
- 1 cebolleta
- 2 dientes de ajo
- 4 lonchas gruesas de bacon
- 200 g de queso parmesano rallado
- 1 l de caldo de verduras
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- 1 rama de tomillo
- Perejil fresco

Elaboración
En una cazuela grande, calienta 2 cucharadas de aceite y sofríe la cebolleta picada. Pela y pica los ajos, una vez que estén lo suficientemente finos, añádelos a la cazuela. Rehoga las hortalizas a fuego suave durante 4-5 minutos. Añade los champiñones y mézclalos bien con el resto de los ingredientes. Después cocínalos a fuego medio durante 5-6 minutos, hasta que suelten su agua y comiencen a caramelizarse. Incorpora la rama de tomillo, una pizca de sal y el caldo de verduras. Cocina durante 15 minutos los ingredientes, retira la rama de tomillo y tritura los ingredientes en el vaso americano hasta obtener una crema homogénea.

Para el crujiente de queso, calienta una sartén sin aceite a fuego fuerte. Pon 4 montoncitos de parmesano rallado, baja el fuego y espera a que se fundan. Dales la vuelta con cuidado, cocina unos segundos más y resérvalos en un plato. Repite el proceso hasta acabar con todo el queso.

En la misma sartén, dora el bacon cortado en dados. Añade las setas shimeji sin tallo a la sartén y las setas de ostra trocéalas a mano en tiras y añádelas también. Saltea los ingredientes a fuego medio durante 3-4 minutos, después salpimiéntalos y espolvorea un poco de perejil picado.

Sirve la sopa en 4 platos, reparte encima el salteado de setas y bacon, y acompaña la sopa con los crujientes de queso. Decora el plato con unas hojas de perejil para un mejor acabado y ¡disfruta de esta deliciosa receta!
Publicidad