Crónica | La gran escapada
La aventura de Joaquín fuera del Betis: Los enfrentamientos con Koeman en el Valencia, el jeque con el maletín en Málaga y un héroe nacional en Florencia
En el año 2006 Joaquín Sánchez decide salir del club verdiblanco para buscar nuevos proyectos profesionales en el mundo del fútbol. Una andadura que le llevó a jugar en Valencia, Málaga y Florencia.
Publicidad
El gaditano relata cómo fueron sus inicios en el Valencia, “me costó entrar en la rueda” asegura Joaquín Sánchez ante su llegada al equipo Che con Quique Sánchez Flores. Un sabor que se le amargó en la siguiente temporada con el cambio de entrenador. La llegada de Ronald Koeman fue uno de los momentos más difíciles de Joaquín como futbolista.
El entrenador holandés empezó descartando a tres de los jugadores con más peso en el equipo: Cañizares, Angulo y Albelda y destronando a Joaquín a disputar solo los partidos de la Copa del Rey, excepto la final.Joaquín: “Koeman deportivamente me destrozó”
Un gesto que tanto el capitán verdiblanco como su mujer Susana Saborido tienen grabado a fuego, “lo humilló, eso no se le hace a nadie” aseguraba la mujer del futbolista al hablar de la actitud del entrenador durante ese partido en el que hizo salir a calentar a Joaquín hasta en tres ocasiones sin sacarlo en ningún momento al terreno de juego.
Una falta de minutos que tuvieron unas graves consecuencias en la carrera deportiva del protagonista de ‘la penúltima y me voy’. Joaquín Sánchez no fue convocado por el seleccionador Luis Aragonés para la Eurocopa de 2008.
Una espinita que el capitán del Betis tiene clavada en su corazón y que recuerdan compañeros de la Selección Española como Sergio ramos, David Villa o Xavi Hernández. Los jugadores del equipo nacional sienten a Joaquín como uno de los artífices de esos triunfos a pesar de no haber sido convocado.
Tras su complicada etapa en el Valencia, el gaditano ficha por el Málaga, un equipo en el que coincide por primera vez con Manuel Pellegrini y en el que llegan a jugar unos cuartos de final de la Champions.
La mala suerte llegó cuando dejaron de pagar a los jugadores de la plantilla, Joaquín Sánchez decidió bromear con el asunto y acabó entrando al vestuario del club vestido de jeque. Un momento que Santi Cazorla o Fernando Hierro recuerdan con humor.
En 2013, Joaquín se va a Florencia a jugar con la Fiorentina. Una etapa en la que Joaquín Sánchez disfrutó de el apodo de ‘Il torero’ y que los italianos recuerdan por su gol ante la Juventus.
La salida fue más complicada para el futbolista, Joaquín quiso regresar al Betis en cuanto su representante le dije que el club verdiblanco estaba interesado por él, pero la Fiorentina no se lo puso fácil al del Puerto de Santa María.
Joaquín recuerda junto a Rafael Gordillo todas las peripecias que tuvo que hacer para poder abandonar Florencia, desde hacerse pasar por un estado de depresión hasta acabar pegando un puñetazo en la pared que le costó una fractura en la mano.
Joaquín: “Me dejaba la barba y el pijama para que me viera el médico”
Así fue todo el recorrido de Joaquín Sánchez por los clubes a los que ha pertenecido, desde el Valencia a la Fiorentina pasando por el Málaga, pero su corazón siempre estuvo en el lugar al que quería volver, su Betis.
Publicidad