José Mota, investigador en ‘Mask Singer: adivina quién canta’

Publicidad

Los investigadores

José Mota, investigador en ‘Mask Singer: adivina quién canta’

Junto con Paz Vega, Javier Calvo y Javier Ambrossi, intentará descifrar el enigma y saber quién es el famoso que se esconde tras la máscara.

José Sánchez Mota, nació en Montiel – Ciudad-Real en 1965. El inicio de su carrera artística va estrechamente ligada a la de su compañero, Juan Muñoz, con el cual integró el dúo humorístico ‘Cruz y Raya’. Su primera coincidencia fue en Zaragoza, en el montaje teatral ‘El secreto de Elma’.

Posteriormente deciden establecerse como dúo humorístico en 1988, con su primer show ‘60 personajes en busca de humor’, con el que se presentaron en las salas ‘Caribiana’ y ‘Windsor’, de Madrid. Paralelamente a esto, colaboran en los programas radiofónicos ‘Viva la gente divertida’, ‘El Banquillo’ con Luis del Olmo, o ‘La Bisagra’ con Javier Sardá.

En 1989 tienen su espacio propio, dentro del programa ‘¿Pero esto que es?’, los viernes por la noche en prime-time, lo que les catapultó directamente hasta el gran público. Durante éste mismo año realizarán una espectacular gira por toda la geografía española.

En 1999, el programa ‘Estamos en Directo’, se ve refrendado por el especial de nochevieja ‘En Efecto 2000’. En septiembre de éste mismo año, inician en TVE, una nueva etapa ‘CruzyRaya.com’, donde se combina la plataforma de Internet con la de televisión.

En este tiempo, José Mota participa activamente en el doblaje de películas de animación, tales como ‘Mulán’, ‘Shrek’, ‘Monstruos S.A.’, ‘Stuart Little 3’, ‘102 Dálmatas’… así como también algunas colaboraciones en cine. De 2006 a 2007 protagoniza junto a Santiago Segura, el musical ‘Los Productores’ en el teatro Coliseum de Madrid con un gran éxito y una crítica extraordinaria.

En 2007, José Mota inicia su carrera en solitario y, en diciembre, presenta para TVE el especial fin de año ‘Ciudadano Kien’. Con este especial, da inicio a una serie de especiales de fin de año, con el cine como hilo conductor. En diciembre de 2008 realiza de nuevo el especial fin de año ‘Es bello vivir’, siguiendo el hilo argumental de la cinta de Frank Capra y obteniendo un éxito rotundo en audiencia.

En 2011 dedicó el año a la preparación de la película ‘La chispa de la vida’ de Alex de la Iglesia, lo que la valió la nominación al Goya al mejor actor revelación.

Fruto de su trabajo interpretativo es la obtención del Premio Ondas 2015 al mejor intérprete de ficción masculino, que recogió en Barcelona. Este Ondas hay que sumarlo al que ya obtuvo en 2010, al Mejor Programa de TV.

En todos sus programas subyace una gran dosis de crítica social, perfectamente disfrazada tras la parodia. Pero, por encima de todo, lo que hay detrás de José Mota es un actor de amplio calado, capaz de adentrarse en cualquier tipo de personaje. José Mota, un cómico consagrado sostenido sobre un actor de garantías.

Publicidad