Lago tóxico

El lago tóxico que tiene en vilo a los vecinos de Costa da Morte

El Monte Neme, una antigua mina de Wolframio donde no todo es lo que parece. Sus aguas turquesas parecen sacadas del Caribe pero los que se han bañado en ellas han sufrido las consecuencias de unas aguas tóxicas.

El lago tóxico que tiene en vilo a los vecinos de Costa da Morte

Publicidad

El Monte Neme es una antigua mina de wolframio que, durante la Segunda Guerra Mundial, Adolf Hitler pidió a Francisco Franco que extrajera este material. Un mineral codiciado que en aquel momento sólo se podía encontrar en Galicia, Extremadura y León.

Nos muestra la zona Roberto Vilela, de la Asociación Petón de Lobo. Asegura que es una grave brecha medioambiental en Costa da Mortede la que llevan casi diez años sin respuestas. En 2014, la mina cesó su actividad justo cuando hubo un accidente. Fue en febrero, cuando en esa zona de Galicia, sufrieron grandes lluvias. La balsa con aguas tóxicas colapsó y se desbordó y miles de litros de agua contaminada cayeron montaña abajo hasta llegar al mar provocando así una grave contaminación asegura Vilela.

El monte Neme está ubicado en la comarca de Carballo, en A Coruña. La imagen que ofrece a los 'instagramers' es una fotografía irresistible. Tras sus montañas robustas a unos 400 metros de altitud, esconde varias balsas de aguas turquesas que engatusan.

En el Hospital Universitario de A Coruña (CHUAC), Manuel Ferreiro, doctor del servicio de urgencias, afirma que "el problema es que esas aguas tienen una alto contenido en sílice, también podría tener trazas de wolframio, aluminio, plomo incluso de arsénico". Unas aguas que han sufrido las personas que se han bañado en ellas y que han tenido que ser atendidas en el hospital y en varios centros de salud cuyas secuelas principalmente han sido irritaciones cutáneas y problemas digestivos.

Roberto, asegura que nadie hace nada y que justo bajo las balsas tóxicas del monte Neme existen acuíferos que llegan a manantiales de los que beben muchos vecinos. Por eso, los vecinos de la zona y varias agrupaciones ecologistas tienen miedo de que vuelva a ocurrir un accidente parecido al de 2014.

Antena 3» Programas» Mundo Brasero

Publicidad

Juanjo y Nuria, concursantes de Atrapa un millón

“Me ha dolido esto”: el incienso, a punto de distanciar a Juanjo y Nuria en Atrapa un millón

Tras mantener el millón intacto en la primera pregunta, en la segunda han decidido dividir a pesar de que tenían clara la respuesta correcta.

Juanjo y Nuria, concursantes de Atrapa un millón

El aplaudido objetivo de Juanjo si gana en Atrapa un millón: “Que el dinero no sea un impedimento para que desarrollen su capacidad”

El concursante quiere financiar los estudios de sus hijas para que su talento sea libre y las lleve hasta donde puedan llegar.