Ávila

El piorno tiñe de amarillo la Sierra de Gredos

Durante los meses de mayo y junio, la flor de este arbusto colorea los pueblos de la Sierra de Gredos. Un espectáculo visual que atrae cada año a miles de turistas.

El piorno tiñe de amarillo la Sierra de Gredos

Publicidad

En Hoyos del Espino (Ávila), un grupo de mujeres decoran con flores amarillas la fuente principal del pueblo. Se trata del piorno, un arbusto que en primaverarecubre muchos rincones del centro peninsular, pero que es en concreto en la Sierra de Gredos donde es una seña de identidad. Aquí el piorno ocupa más de 65.000 hectáreas.

Desde hace más de una década, los pueblos de la Sierra de Gredos celebran el Festival del Piorno en Flor, impregnando de color y olor sus calles. Paseos a caballo, degustaciones gastronómicas, conciertos al aire libre… Durante estas semanas, diversas actividades atraen hasta este lugar a miles de turistas de todas partes.

¿Qué es el piorno?

El piorno es un arbusto que pertenece a la familia de las leguminosas. "Existen hasta 23 especies diferentes, pero la mayoría son similares. La flor suele tener forma de mariposa", explica Belén Hernández, bióloga que lleva años estudiando esta planta. El piorno amarillo es el que más abunda, pero también existe otra variedad de color blanco.

"Es una planta fuerte, que vive en lugares donde apenas hay suelo. No necesita mucha agua, por lo que habitualmente crece en lugares de intensa radiación solar". Además, tiene un impacto medioambiental positivo, ya que "protege al suelo de la erosión y es el hogar de pequeños animales que viven bajo el cobijo de estos matorrales", cuenta Hernández.

No sólo se llama piorno

Escoba, retama, genista… son algunos de los apelativos que también recibe este arbusto. De hecho, la denominación "escoba" es la que da nombre al utensilio que se utiliza para barrer. ¿Por qué? Porque tradicionalmente las escobas de las zonas rurales se elaboraban con esta planta.

Nos lo enseña Jaime Carrasco, en Navarredonda de Gredos (Ávila). Con una rama de piorno serrano y una cuerda de alpaca, hace en apenas tres minutos una escoba con mayúsculas, "perfecta para barrer las cuadras y los portales de las casas" y que puede durar "hasta cuatro o cinco meses".

¿Para qué más se utiliza?

Aunque en la actualidad el piorno se emplea sobre todo en decoración, y ocasionalmente para elaborar escobas caseras, antiguamente era un elemento indispensable en los hogares rurales. Por ejemplo, se utilizaba como combustible para cocinar y calentarse, y también como techumbre de cuadras y chozos de pastores, dado su alta impermeabilidad.

Antena 3» Programas» Mundo Brasero

Publicidad