Nieve
¿Sabes qué es un nevero y por qué son necesarios para las personas y el medio ambiente?
¿Por qué son necesarios los neveros en el medio ambiente? ¿Cuál es la importancia que tiene para los seres humanos? Explicamos todas las claves en Mundo Brasero.
Publicidad
Un nevero es una acumulación de nieve, normalmente en las montañas, que queda protegida por la sombra y por la forma particular del terreno donde se aloja. Para ser catalogado como nevero, la nieve tiene que durar al menos 200 días al año durante los últimos 10 años.
Localizamos varios neveros en la Sierra de Guadarrama, en la Comunidad de Madrid. Uno de los neveros más grandes e importantes de esta zona es el ventisquero de La Condesa, localizado en el alto de Guarramillas, más conocido como la Bola del Mundo a unos 2200 metros de altitud, cerca del límite con la provincia de Segovia.
Caminamos junto a Ignacio Granados, biólogo del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, asegura que los neveros en España están en 'peligro de extinción' debido alcambio climático. Ahora hay menos precipitaciones y las temperaturasson más altas, un hecho que provoca que muchos neveros naturales en España desaparezcan.
Los neveros o ventisqueros son lugares resguardados del viento, donde precisamente el viento lleva la nieve hasta ahí. La nieve que encontramos en el nevero a mediados de mayo es una nieve que está poco compactada, una nieve muy transformada de primavera con el grano muy grueso y sobre todo con mucha agua en la nieve.
Para que la nieve aguante en el nevero, es importante que empiece a nevar pronto en la temporada, que nieve mucho, de manera que las últimas nevadas caigan sobre la nieve anterior y no sobre un suelo muy cálido. Hay registros que afirman que en el ventisquero de La Condesa se han llegado almacenar hasta 9 metros de altura de nieve.
¿Por qué son importantes los neveros?
Los neveros desempeñan un papel muy importante en el medio ambiente. Por un lado, en las montañas, supone un sitio con agua, a finales de primavera, donde se acumulan las plantas y los animales que necesitan ese agua para soportar mucho mejor la sequía de verano.
Por otro lado, es el agua que bebemos del grifo en muchas zonas del país. La nieve de va derritiendo, eso se filtra en la tierra, de ahí pasa al río y del río a los embalses para terminar en el grifo de casa.
Publicidad