La previsión

La ola de calor llega a su punto más álgido dejando avisos rojos y naranjas en zonas de Sevilla y Badajoz

La ola de calor alcanza su pico este miércoles con temperaturas de 44º en el sur peninsular y de 40 en el centro de la Península.

Publicidad

El meteorólogo César Gonzalo se ha trasladado al embalse de Entrepeñas (Guadalajara) para ofrecer la predicción del tiempo. Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han perdido esta semana 24,11 hectómetros cúbicos y almacenan un total de 677,71, lo que supone casi al 25,9% de su capacidad (2.518 hectómetros), según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

El embalse de Entrepeñas ha bajado 5,5 hectómetros en los últimos siete días y almacena 267,72 de los 813 que puede embalsar; mientras que el de Buendía desciende en 18,57 su capacidad y almacena 385,8 de los 1.705 hectómetros cúbicos que puede contener.

Señala César Gonzalo que este miércoles nos alcanza el pico de la la de calor. Las temperaturas van despuntando desde primera hora de la mañana. Los avisos de nivel rojo se extienden y a zonas de Sevilla y Badajoz con hasta 44º de temperatura a la sombra.

Los avisos continúan también en Ourense y en el resto no hay que bajar la guardia con temperaturas que activan el nivel naranja en todo el país salvo en las islas Canarias con temperaturas que por la tarde superarán los 40º en el sur y el centro.

En el resto de la Península se esperan cielos despejados en general con tormentas que pueden amagar con surgir y dejar algún rayo con el correspondiente riesgo de incendio. Por lo que las autoridades competentes piden mucha precaución en el centro. Mañana jueves será el segundo día de este pico de la ola con avisos extendidos por todo el país.

Publicidad