Cambio climático
El CSIC lanza la plataforma Clima para dar una respuesta coordinada a los efectos del cambio climático
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha lanzado la plataforma Clima, cuyo objetivo prioritario es el de avanzar en el conocimiento de las bases físicas de la variabilidad y del cambio climático.
Publicidad
El Centro de Investigaciones Científicas (CSIC) ha lanzado un nuevo instrumento para combatir el tan temido cambio climático y sus efectos en el planeta. La plataforma Clima aglutina a un equipo de científicos especializados en investigar la atmósfera y el clima para dar una respuesta coordinada y así poder abordar uno de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
La Plataforma Temática Interdisciplinar (PTI) Clima y Servicios Climáticos que se ha presentado en Cantabria pretende ser un elemento vertebrador. Además contará con la colaboración de la AEMET y, entre ambas instituciones, se creará un sistema deinformación climática y por regiones con monitorización y predicción para estudiar el impacto del cambio climático.
Avanzar en el conocimiento del cambio climático
“La misión de esta plataforma es potenciar la investigación del CSIC en variabilidad y cambio climático, e impulsar el desarrollo de servicios climáticos temáticos y sectoriales, vertebrando la colaboración con instituciones y empresas tecnológicas para el codesarrollo de estos servicios y para la participación conjunta en propuestas de proyectos (en el marco de COPERNICUS y de Horizonte Europa)”, indica José Manuel Gutiérrez, director del IFCA y uno de los coordinadores de la plataforma.
Este acuerdo para crear la Plataforma Clima, que se ha firmado por valor de 6,2 millones de euros, tiene un objetivo prioritario: avanzar en el conocimiento de las bases físicas de la variabilidad y del cambio climático. Para lograrlo se van a desarrollar métodos de análisis y modelos climáticos para los que es imprescindible la labor de aquellos grupos del CSIC que trabajan en áreas delclima y que cuentan con experiencia en investigación.
El CSIC, de mano de la AEMET, pretende que este servicio climático ofrezca información suficiente a individuos y organizaciones para la toma de decisiones con el fin de reducir los riesgos, los impactos y las pérdidas derivadas del cambio climático.
Los 10 nuevos servicios climáticos
La actividad de la nueva plataforma Clima del CSIC se estructurará en torno a diez servicios:
- La generación y visualización de productos de predicción climática estacional.
- El riesgo meteorológico de incendios forestales.
- La predicción de sequías.
- La información agrometeorológica.
- La monitorización del cambio climático a partir de indicadores.
- La monitorización y predicción de riesgo de olas de calor o frío.
- La monitorización y predicción de eventos de precipitación intensa.
- La monitorización y predicción de viento para energía eólica.
- La monitorización y predicción de radiación para energía solar.
- La detección y atribución operativas de extremos meteorológicos y climáticos al cambio climático.
Las bases de datos, claves para la plataforma
Para poder cubrir y llevar a la práctica estos servicios será necesario desarrollar bases de datos con variables e indicadores climáticos. “Otras de las iniciativas que tiene contempladas la PTI es la generación de bases de datos de variables e indicadores climáticos a partir de las observaciones y simulaciones de modelos disponibles, así como el desarrollo de software y portales o servicios temáticos de valor añadido en distintos sectores. Para ello se contemplarán diversas escalas espaciales y temporales y se buscará el apoyo de instituciones de referencia”, asegura el investigador del CSIC Sergio Vicente, del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), otro de los coordinadores de la plataforma.
Será imprescindible, por tanto, tecnologías e infraestructuras adecuadas para poder tratar el gran volumen de información que se va a generar de la observación y de los modelos climáticos globales y regionales.
Publicidad