Ciencia
Desarrollan un fármaco para acabar con la sequia
La activación de una hormona conocida como ácido abscísico sería clave para aumenta la resistencia de las plantas de cosecha a la sequía.
Publicidad
Un fármaco para activar la resistencia de las plantas de cosecha a la sequía. Es lo que científicos del CSIC,del Instituto de Química Física Rocasolano y del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) han conseguido desarrollar. Los equipos están liderados por Pedro Luís Rodríguez y Armando Alberto.
Toda la investigación consiste en desarrollar un mecanismo capaz de activar la señalización de una hormona vegetal de las plantas: el ácido abscísico. Este ácido es clave para la respuesta adaptativa de las plantas al estrés hídrico.
¿Cómo se ha conseguido?
Para conseguirlo se aplican varias técnicas de la biomedicina a la biotecnología agrícola, gracias a lo cual se ha podido desarrollar esta patente. Los resultados se han publicado en la revista Science Advances.
El ácido abscísico, también conocido como ABA, es una hormona vegetal que cuenta con funciones dentro de la fisiología de las plantas. Es clave para la consecución de los procesos de crecimiento y desarrollo, y es capaz de dar una respuesta adaptativa al estrés. Así, cuando las plantas se encuentren sometidas a situaciones de estrés causadas por un déficit hídrico, se pueden favorecer con la activación de esta hormona.
Activar los mecanismos adaptativos de la planta
“Es la primera vez que se modifica un receptor del ABA en plantas de cosecha para adaptarlo a una molécula mimética de la fitohormona”
Para desarrollar todo este trabajo, la investigación se ha basado en un estudio previo cuyos resultados muestra que plantas portadoras de este ácido y tratadas con ISB09 tienen una gran resistencia ante la sequía. "Esta combinación activa eficientemente la ruta del ABA y genera protección al poner en marcha los mecanismo adaptativos de la planta”, explica Pedro Luis Rodríguez, uno de los líderes de la investigación. “Individualmente, la molécula ISB09 también permite reducir la pérdida de agua por transpiración en plantas de tomate”, señala.
Armando Albert, otro de los científico que encabeza el estudio, añade que “es la primera vez que se modifica un receptor del ABA en plantas de cosecha para adaptarlo a una molécula mimética de la fitohormona”.
Objetivo de la investigación
Esta combinación permite reducir las dosis de productos agroquímicos que se usan en los cultivos “Nuestro objetivo es mejorar la resistencia de las plantas a la sequía e, incluso, en casos extremos, permitir su supervivencia hasta que se restaure el riego”, explica Rodríguez.
Los científicos dicen que “la molécula ISB09 deberá pasar estudios de seguridad alimentaria, como cualquier agroquímico, algo de lo que se encargará la empresa que explote está molécula. La introducción del receptor modificado, como toda modificación genética, está pendiente de cambios en la legislación europea, por ejemplo, la aceptación de la técnica CRIPR en biotecnología agrícola. Pero las empresas pueden utilizar este abordaje en otros países donde esté permitido".
Publicidad