Focas

Día Mundial contra la Caza de Focas: el cambio climático y la contaminación del mar, las otras grandes amenazas

Este miércoles 15 de marzo se celebra el día Mundial contra la Matanza de Focas. El objetivo de este día es el de visibilizar la situación en la que en la actualidad se encuentran estos mamíferos, ya que algunas especies están en verdadero peligro de extinción por varios factores.

Foca de Weddell

Publicidad

Que el cambio climático supone una amenaza para las especies marinas es un hecho indiscutible. Y que una de las especies más amenazadas son las focas es también una realidad.

Este miércoles 15 de marzo se celebra el día Mundial contra la Matanza de Focas. El objetivo de este día es el de visibilizar la situación en la que en la actualidad se encuentran estos mamíferos, ya que algunas especies están en verdadero peligro de extinción por varios factores.

La contaminación del mar y la caza ilegal

Además de la destrucción del hábitat natural donde viven la mayoría de las focas, hay que tener en cuenta otros factores, como pueden ser la contaminación del mar y la caza ilegal de estos animales. Las focas únicamente tienen una cría al año y, aproximadamente, el 15% no sobrevive a la madurez.

El deshielo continuado también afecta gravemente al periodo de cría de estas especies. Lo mismo ocurre con la pesca incontrolada y la excesiva contaminación del medio donde habitan estos pinnípedos, que también constituyen una amenaza real y alarmante.

La caza controlada de los pueblos indígenas no supone amenaza alguna para la especie

La caza controlada para la subsistencia de los pueblos indígenas, sobre todo del norte del planeta, no supone amenaza alguna para esta especie en extinción, ya que forma parte de los ciclos de vida específicos de esos lugares, es decir, forman parte de la cadena alimentaria y del modo de vida de estas comunidades ancestrales.

En cambio, la caza ilegal con fines comerciales supone un verdadero problema que amenaza seriamente a estos animales marinos, que se podría evitar entre todos si se eludiera la compra de productos que utilizan su piel de forma indiscriminada.

Campañas de concienciación

Una forma de concienciar sería educando desde edades tempranas en los colegios, promoviendo acciones y sentimientos positivos hacia estos animales amenazados fundamentalmente por la acción del hombre. Las campañas de concienciación para la defensa de los ecosistemas marinos y la creación de reservas marinas son fundamentales para salvaguardar estas especies amenazadas.

Otra manera muy eficaz para proteger estas especies sería divulgando esta información a través de las redes sociales, visibilizando el Día Mundial contra la Matanza de Focas a través del hashtag #DiaMundialContralaMatanzadeFocas. Un poquito de muchos puede convertirse en algo muy importante. ¡¡¡Ayudemos a conservar a las focas en peligro de extinción!!!

Antena 3» Programas» Tu Tiempo» Actualidad

Publicidad