Publicidad

CAMBIO CLIMÁTICO

El glaciar de Monte Perdido, en el Parque Nacional de Ordesa, a punto de desaparecer

Investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología han constatado un nuevo retroceso del glaciar de Monte Perdido, en el Parque Nacional de Ordesa. Según las últimas mediciones realizadas ha perdido 1,56 metros de espesor de hielo.

Desde 2011, fecha en la que se inició la monitorización del glaciar, ha perdido una capa de hielo que supera los 7, 2 metros. Monte Perdido es el caso que mejor refleja el retroceso del hielo en la cordillera pirenaica.

Hemos hablado con Juan Ignacio López, investigador del IPE-CSIC que participa en el proyecto de monitorización del radar. Considera que este nuevo retroceso del glaciar Monte Perdido supone un paso más en la desaparición del glaciar. Aunque no es el único caso. Según el científico, la desaparición de los glaciares es un fenómeno que afecta también a toda Europa y suponen una grave amenaza del ecosistema.

Las olas de calor, la menor innovación y otros muchos factores afectan negativamente a la masa helada. En el caso de Monte Perdido, en 2016 tenia una superficie de 37,8 hectáreas, diez menos que en 1981. Este año el retroceso era evidente, porque incluso se podían apreciar pequeños charcos en lugares donde había hielo el año anterior.

Publicidad

Roberto Brasero

"Ambiente casi veraniego... pero el lunes un nuevo cambio de tiempo", el pronóstico de Roberto Brasero para este fin de semana

Este fin de semana tendremos ese calor que no hemos tenido hasta ahora. Sol casi de verano …aunque las tormentas no desaparecen del todo: alguna caerá el domingo

César Gonzalo

César Gonzalo avanza un fin de semana de caluroso paréntesis y cuándo volverán a bajar las temperaturas

Adiós a las tormentas generalizadas. Se cierran los paraguas en casi todo el país salvo en el norte de País Vasco y Navarra, con algunas lluvias débiles. Por la tarde podrá darse algún chubasco muy localizado en las montañas del este peninsular. Viernes en el que las temperaturas empiezan a subir, para llegar a un domingo con valores propios de inicio del verano.