Incendios
Mercedes Martín y los incendios forestales en 2023: "Hay menos que en la media de los últimos 10 años"
A pesar de la pequeña oleada de incendios forestales en España, el 2023 ocupa la sexta posición en cuanto a superficie forestal afectada, muy por debajo del 2019, 2021 y 2022. En Cataluña, por ejemplo, "este año no se está experimentando un aumento ni de número de incendios ni de hectáreas afectadas respecto de la media", señala el Cos d'Agents Rurals de la Generalitat de Catalunya.
Publicidad
La percepción de que la temporada de incendios forestales se ha adelantado respecto a otros años se extiende. Sin embargo, la realidad es bien diferente. Según datos consultados sobre la estadística general de incendios forestales, el número de fuegos ha decrecido un 10,46% respecto a la media del último decenio. Es más, 2023 es el sexto año con menos siniestros del período 2011-2021. De igual manera, la superficie forestal quemada también ha decrecido. Según informa Agents Rurals, “a pesar de los efectos del cambio climático, que contribuye a un aumento progresivo de los días con peligro muy alto y extremo de incendios forestales, se mantiene una tendencia clara a la disminución del número de incendios”.
Estos son datos que pueden sorprender, ya que España ha experimentado un principio de marzo inusualmente cálido y un febrero "muy seco", según la AEMET.
* Evolución del nº de conatos y de incendios desde 2013 hasta 2023 | Fuente: Centro de coordinación de la información nacional sobre incendios forestales
Marzo suele ser un mal mes para los incendios, debido, principalmente, al uso accidental o intencionado del fuego en prácticas agropecuarias, especialmente en zonas del noroeste peninsular. Esta zona es, de hecho, la que presenta más superficie afectada, con el 86,70% del total. Las comunidades interiores tienen un 10,89% y la región mediterránea, un 2,41%. Por su parte, Canarias no presenta superficie quemada.
En los próximos meses se conocerán las explicaciones concretas de las cifras correspondientes al primer trimestre del año. De momento, las comunidades autónomas están analizando los datos recogidos en los partes de incendio. De cada suceso se recopilan más de 150 variables diferentes, como localización, tiempos de trabajo, causas, tipos de fuego, medios de extinción o pérdidas y valores afectados. Eso permite estudiar tanto las causas como el alcance de los incendios forestales para así poder mejorar la prevención y la regeneración de los espacios afectados.
La mayoría son incendios provocados
Actualmente, los datos muestran que la ocurrencia tipológica y la distribución de los incendios es muy variable tanto entre territorios como a lo largo del año. Esto se debe a la diversidad de climas y ecosistemas presentes en el territorio peninsular, así como a las prácticas realizadas. “La comarca del Baix Llobregat y el Vallès Occidental son las que experimentan más incendios según datos desde el año 2007 al 2022. Coincide que son comarcas con elevada densidad de población. Sigue el Alt Empordà, donde las condiciones meteorológicas son extremas con vientos como el de la Tramuntana. Y después el Segrià, que es una comarca eminentemente agrícola”, afirma Agents Rurals.
Las complicaciones se concentran en el mes de agosto por el elevado riesgo meteorológico. Los incendios intencionados representan más de la mitad del total y casi el 60% de la superficie afectada. Por el contrario, el fuego natural causa solo el 5% de los incendios. Por su parte, las negligencias y los accidentes están detrás del 29% de los casos de fuego forestal. En más del 12% de dichos incendios se desconoce la causa que los originó.
Publicidad