Salud
La primavera, el peor enemigo del sueño: el cambio horario y las temperaturas repercuten en el descanso
Solo una de cada diez personas tiene un sueño decalidad y reparador, según datos del Cigna 360 Well-Being Survey. El cambio de horario, la primavera y la subida de las temperaturas repercuten negativamente en el sueño y el descanso.
Publicidad
El tiempo recomendable que debe dormir un adulto al día es de 7 a 9 horas de sueño. Pero tantola subida de las temperaturas como el estrésdiario al que está sometida la población hacen que descansar adecuadamenteesté al alcance de muy pocos.
Factores que repercuten negativamente en el descanso
El aumento de luz tiene un efecto directo sobre la secreción de melatonina, la hormona que se encarga de regular los ciclos del sueño y que el cuerpo produce en función de la cantidad de luz exterior existente. Volver a ajustar el reloj biológico y dejar atrás el sueño y el cansancio no suele llevar más de dos semanas, pero el problema viene cuando estos problemas son crónicos.
La SEN (Sociedad Española de Neurología) señala que hasta cuatro millones de españoles sufren algún trastorno del sueño crónico y grave, y muchos de ellos ni siquiera se llegan a diagnosticar.
Trastornos del sueño más comunes
El 17 de marzo es el día Mundial del Sueño y desde Cigna se explica cuáles son los trastornos de sueño que más se ven afectados con el cambio de estación:
- Insomnio. Uno de los trastornos más padecidos: el 25%-35% de la población padece insomnio transitorio y el 10%-15% lo sufre de manera crónica. Se recomiendan las infusiones relajantes, no dormir siestas prolongadas, cenar ligero mantener un mismo horario de sueño, evitar el uso de dispositivos electrónicos horas antes de irse a dormir y establecer unentorno de descanso adecuado.
- Síndrome de apneas-hipopneas del sueño (SAHS). Suelen padecerlo personas con sobrepeso y se asocia a una a somnolencia excesiva durante el día, ronquidos y pausas respiratorias repetidas. Se aconseja para remediarlo perder peso, no tomar bebidas alcohólicas de noche y dormir de lado.
- Síndrome de piernas inquietas. Sensación molesta y no dolorosa, causada por movimientos involuntarios de las piernas. Se recomienda realizar masajes en las piernas que ayuden a estirar los músculos y realizar baños calientes o compresas frías que ayuden aliviar las molestias.
- Bruxismo nocturno. Problema que se ve acrecentado a causa del estrés. Las personas con altos niveles de estrés y ansiedad tienen tendencia a interrumpir su sueño apretando o rechinando los dientes. Se aconseja realizar ejercicios que ayuden a relajarse y, por ende, reducir y controlar los niveles de tensión. También es positivo optar por una buena posición corporal a la hora de dormir.
Importancia del sueño
"Cuando nuestro cerebro está descansado, aumentan los niveles de creatividad y de memoria"
María Sánchez, e-health manager de Cigna España explica que “cuando nuestro cerebro está descansado, aumentan los niveles de creatividad y de memoria y se estimula la producción de melatonina y serotonina, que compensan el estrés de nuestro día a día. A nivel físico, un correcto descanso fortalece nuestro sistema inmunitario. Con el cambio de hora, nuestro reloj biológico se ve afectado y puede alterarse el ritmo cardiaco. En gente con problemas de sueño crónicos el cambio de horario trae más problemas, y para erradicar este grave problema los pacientes deben someterse a tratamientos de sueño que incluyen medidas de higiene del sueño, intervenciones psicológicas y farmacológicas”.
Publicidad