Medio ambiente
El Vjosa, "un símbolo de la historia humana" y el último río no contaminado de Europa
El río Vjosa ha sido declarado como uno de los últimos ríos incontaminados del mundo. En sus orillas ha nacido el primer parque fluvial de Europa.
Publicidad
El río Vjosa presume de tener el título de ser uno de los últimos ríos no contaminados de Europa.A sus orillas se extiende el primer parque fluvial salvaje de Europa, declarado como tal por el Gobierno albanés. Este logro se ha obtenido como resultado de una gran colaboración entre las autoridades, expertos locales e internacionales, ONGs ecologistas, la IUCN y la empresa de ropa Outdoor Patagonia.
Una zona de gran biodiversidad
Este río y sus afluentes se extienden a través de 400 kmentre la cordillera montañosa del Pindus (Grecia) hasta la costa adriática de Albania. El Vjosa acoge un amplio ecosistema con una gran biodiversidad y más de1100 especies animales, 13de ellas amenazadas. Por todo esto, a partir de ahora, el Vjosa va a estar protegido por ser un río vivo y libre capaz de fluir en beneficio de la naturaleza y las personas.
La institución del Parque Nacional del Río Salvaje Vjosa va a ofrecer facilidades a la hora de resolver problemas causados por la mano humana, como la contaminación, la gestión de residuos y la deforestación. Además se van a crear oportunidades económicas para las comunidades locales, fomentando así un turismo responsable. Una medida que, además de ayudar a reparar los daños de la zona, va a ser clave para acabar con la despoblación.
Protegido por las reglas internacionales más duras
La concesión del estatus de Parque Nacional de Categoría II hace que el Vjosa disfrute de una protección de acuerdo a las reglas internacionales más duras, lo que garantiza su integridad ecológica. Todo esto va a permitir que se desarrollen procesos naturales.
La constitución del parque se desarrolla en dos fases:
- La primera: el cauce del río obtiene el estatus de Parque Nacional.
- La segunda: en los próximos años se van a ir añadiendo más afluentes y terrenos privados que formen parte del ecosistema fluvial.
- Ahora se ha abierto una nueva fase: elaborar un plan de gestión y ofrecer a las personas una oportunidad de construir sus vidas de manera sostenible.
Un modelo para proteger la biodiversidad
Mirela Kumbaro Furxhi, ministra de turismo y medio ambiente de Albania, ha expresado que "el Vjosa es un símbolo de la historia humana y también una parte muy importante de la historia de nuestro país. Puede que Albania no tenga el poder de cambiar el mundo, peropuede crear modelos de éxito para la protección de la biodiversidady los bienes naturales, y estamos orgullosos de anunciar la creación de este primer Parque Nacional en uno de los últimos ríos salvajes de Europa. El Gobierno Albanés tomó la valiente decisión de crear un Parque Nacional, que incluye al Vjosa, que tiene 190 km de longitud y donde han vivido durante más de 60.000 personas".
Publicidad