Investigación
El aceite de colza, el tercero más consumido en España: "No es tóxico, es incluso mejor que el de girasol"
En 1981, este aceite se vendió a pesar de que no era apto para el consumo humano, lo que provocó la mayor crisis sanitaria hasta la fecha en nuestro país. Hubo alrededor de 3.800 muertos y más de 20.000 afectados y el producto cobró mala fama. Sin embargo, a día de hoy lo consumimos con otro nombre y 'Nutrimán' nos ha explicado lo que es en realidad.
Publicidad
El aceite de colza se consume en todo el mundo, pero en España ese nombre todavía está maldito. En 1981 un aceite de colza industrial fue vendido como apto para el consumo y esto provocó la mayor crisis sanitaria hasta la fecha en nuestro país.
Hubo alrededor de 3.800 muertos y más de 20.000 afectados, por lo que 43 años después, la colza sigue siendo una palabra prohibido en los supermercados.
Eso sí, está más presente en nuestro día a día de lo que pensamos. Y es que el nombre se cambió por la mala publicidad que recibía y ahora lo podemos encontrar como aceite de nabina o canola.
"Se utiliza muchísimo dentro de la industria alimentaria porque es muy barato y no aporta sabor", ha asegurado. Alimentos como pizza, hummus, lasaña precocinada, la mantequilla, salsas y bollería contienen aceite de colza.
El supermercado también está lleno de este producto que ha vuelto con más fuerza después de que se haya disparado el precio del aceite de girasol como consecuencia de la guerra de Ucrania, segundo productor mundial.
La colza despunta, entonces, como uno de sus sustitutos y es el tercero más consumido en nuestro país. Europa es uno de sus productores principales y España, también.
Hace menos de 20 años su presencia en los campos españoles era casi inexistente y en 2023 ya había más de 120.000 hectáreas de colza. El 80% del cultivo nacional se exporta.
Sin embargo, mientras que en los países de nuestro entorno su consumo es de lo más habitual, en España es tarea casi imposible dar con una botella de este aceite. Tanto, que el equipo de investigación de este programa ha tenido que hacerse con el aceite de colza a través de internet.
¿En qué productos de supermercado encontramos aceite de colza?
Luis Alberto Zamora ha venido a Y ahora Sonsoles para explicarnos en qué productos que se encuentran en el supermercado está presente el aceite de colza, cada vez más usado en España.
El nutricionista ha explicado que el aceite de colza lo consumimos más de lo que pensamos, y hemos visto algunos productos que lo contienen, así como el aceite de palma. Eso sí, es muy difícil encontrar la palabra 'colza' en el etiquetado, debido al fraude que ocurrió del 81 ya que no era apto para el consumo humano.
Los bizcochos, la comida precocinada, la margarina o el hummus tienen aceite de colza. Esto podemos saberlo mirando la lista de ingredientes. El truco que ha dado Nutrimán es hacer una foto con el móvil a la lista y ampliar para verla mejor, ya que suelen ser muy pequeñas.
En cuanto al aceite, Luis Alberto Zamora ha hecho un ranquin de los más saludables. El oro es el aceite de oliva y la plata es la colza, que es rico en ácido oleico que el de girasol y tiene una mejor relación entre omega 6 y omega 3.
Más Noticias
- ¿Por qué la ropa sale sucia de la lavadora?: "Normalmente ocurre porque la cargamos en exceso"
- Así ha vivido Fofito sus 44 días de ingreso hospitalario: "Se me fue la olla totalmente, estuve con un pie en el otro barrio"
- La estatua en honor a Arturo Fernández desata la polémica en Gijón: "Debería estar frente al teatro Jovellanos"
Y es que el aceite de colza no es tóxico, sino que lo que ocurrió fue un fraude, y es incluso mejor que el de girasol, que ha obtenido el bronce.
Publicidad