Nos visita su biógrafo

Los amores de Lina Morgan: "Quiso ser madre pero nunca lo habría sido soltera por su madre, que era católica"

Fue la actriz, vedette y mujer que rompió todos los moldes de la España del franquismo. Aunque nunca llegó a encajar en los cánones establecidos, consiguió hacerse un hueco en el mundo del espectáculo con su propio sello personal. Jesús García Orts, su biógrafo, nos ha visitado.

Los amores de Lina Morgan: "Quiso ser madre pero nunca lo habría sido soltera por su madre, que era católica"

Publicidad

Lina Morgan fue la actriz, vedette y mujer que rompió todos los moldes de la España del franquismo. Aunque nunca llegó a encajar en los cánones establecidos, consiguió hacerse un hueco en el mundo del espectáculo con su propio sello personal.

María de los Ángeles López Segovia nació un 20 de marzo de 1937 en plena guerra civil y en el corazón de Madrid. Desde muy pequeña destacó por su agudeza e ingenio.

Fue en la década de los 50 cuando, gracias a su hermano José Luis, surgió el nombre que marcaría toda una época. Con el nacimiento de Lina Morgan nació el mito. Su extraordinario poder de convocatoria y su personalidad magnética la convierten en todo un fenómeno social.

La actriz amasó una auténtica fortuna gracias a trabajos como Vaya par de Gemelas u Hostal Royal Manzanares, serie por la que embolsó 32 millones de pesetas por capítulo cuando el sueldo medio era de 200.000 pesetas al mes.

El culmen de su éxito llegó cuando en 1981 compró el teatro La Latina. Lina Morgan, supersticiosa de nacimiento, entró en su teatro cada noche con el pie derecho y salió con el cariño y los aplausos de los miles de personas que acudían a verla.

Pero cuando los focos se apagaban, salía a la luz la cara B del mundo del espectáculo. Es uno de los secretos que Lina Morgan se lleva a la tumba, contado por Jesús García Orts, su biógrafo. El precio que la actriz tiene que pagar por trascender el escenario y convertirse en un mito.

En cuanto a los amores de Lina Morgan, uno de ellos fue José Sacristán, aunque su biógrafo ha dejado claro que fue más bien "un rollete", ha dicho. Lina, además, se dio más al amor hacia el teatro que los hombres.

Aún así, tuvo cuatro grandes amores. Lina nunca fue madre, aunque ella sí quería y hubo varias ocasiones en que intentó adoptar, pero no pudo ser.

"Nunca lo habría sido soltera por su madre, que era católica", ha asegurado Jesús.

Antena 3» Programas» Y ahora Sonsoles

Publicidad