Investigación

Así funcionan los grupos de WhatsApp que hacen apología de la anorexia y la bulimia

Muchas jóvenes recurren a internet para recibir consejos sobre cómo adelgazar cuando tienen un trastorno alimenticio derivado de la baja autoestima, y muchas de ellas llegan a estos chats en los que se hace apología de estas enfermedades.

Así funcionan los grupos de WhatsApp que hacen apología de la anorexia y la bulimia

Publicidad

Todo comienza con una sencilla búsqueda en internet sobre consejos para adelgazar e indagando en las páginas webs encontramos con enlaces a grupos de WhatsApp en los que los integrantes se identifican con “Ana” y “Mía”, que es como llaman a la anorexia y la bulimia, respectivamente.

El primer paso para ingresar en estos grupos es siempre decir el nombre, la edad, el peso actual y el deseado, además del trastorno alimenticio que se padece.

Es ahí cuando el líder del grupo entra en acción, comentándole a los nuevos integrantes los kilos que deberían perder.

El propio grupo es como una religión en la que incluso tienen sus mandamientos, como, por ejemplo, “estar delgada es más importante que estar sana” o “si no estás delgada, no eres atractiva”.

También se dan consejos para vomitar después de la comida o sobre cómo hacer ayuno durante varios días seguidos.

Estos grupos pueden ser también estrictos, es decir, que incluso ponen castigos si alguien se salta el ayuno.

La mayoría de los usuarios de estos grupos de WhatsApp son chicas jóvenes, muchas de ellas menores, que tienen baja autoestima y buscan un lugar donde encontrar apoyo. No te pierdas la investigación completa en el vídeo de arriba.

Antena 3» Programas» Y ahora Sonsoles

Publicidad