Investigación
Las bajas laborales fraudulentas, al alza: en 2023 se rompió en España el récord histórico de absentismo
Las empresas contratan detectives cuando empiezan a sospechar que sus trabajadores dados de baja pueden estar cometiendo un fraude. Estos han descubierto casos como el de María, en el gimnasio y tomando cerveza cuando supuestamente estaba de baja por lo que se conoce como ligamento cruzado. Este ha sido solo uno de los que hemos conocido.
Publicidad
Las bajas laborales fraudulentas nos cuestan más de mil millones de euros al año a todos los españoles. Por ese motivo, se recurre a detectives para cazar casos como los que hemos visto en Y ahora Sonsoles.
Uno de ellos ha sido el de María (nombre ficticio). Ella es una trabajadora de baja por lo que se conoce como ligamento cruzado en la rodilla, una enfermedad que provoca dolor intenso e incapacidad.
Sin embargo, su actitud con la empresa hizo saltar las alarmas y decidieron contratar a un detective que la descubrió en el gimnasio haciendo bicicleta elíptica sin ningún esfuerzo.
Al salir, se tomó una cerveza incumpliendo así la recomendación de la mutua de tomar alcohol debido a la medicación. Un flagrante descaro por el que fue despedida de forma fulminante.
Otro de los casos es el de un hombre que llevaba 14 meses de baja por una supuesta lesión cervical. Aprovechaba la baja para hacer chapuzas a domicilio por su cuenta, algo que le ha costado su puesto.
"Siempre coincide cuando hay más trabajo en la empresa"
El último que hemos conocido es el de Lucía (nombre ficticia). Ella es camarera de pisos y estaba de baja por lumbalgia, que le impedía hacer una cama de otra en el hotel en el que trabajaba.
Un detective, sin embargo, ha desmontado su coartada pues la ha pillado en tacones, algo nada recomendable para su dolencia. Además, iba cargada de bolsas y caminando con absoluta normalidad.
En Y ahora Sonsoles hemos hablado con uno de estos detectives, Carlos Barrett, que ha asegurado que esta práctica es muy frecuente porque mucha gente no llega a final de mes y buscan tener un segundo trabajo para aumentar sus ingresos.
Las empresas sospechan y hacen seguimientos, que suelen durar de uno a dos meses. "El 90% de las llamadas suelen ser verdad", ha dicho, es decir, que los empresarios captan bien a los fraudulentos.
El sector donde más bajas laborales fraudulentas hay es la hostelería y mienten sobre todo con la dolencia. "Siempre coincide cuando hay más trabajo en la empresa", ha explicado el detective.
Una de las grandes problemáticas es que las empresas no pueden preguntar cuál es la dolencia por la que se da de baja el trabajador porque forma parte de su privacidad.
Publicidad