Nos lo cuenta

Carmen tiene menopausia precoz: "A los 34 años empecé a tener síntomas y no me lo quería creer"

A los 34 años, Carmen sufrió los síntomas de la menopausia temprana, un fenómeno desconocido y que le ha llegado a hacer sentir vergüenza. ¿Sabías que esto podía ocurrir?

Carmen

Publicidad

La menopausia no suele aparecer hasta los 50 años. Sin embargo, existen mujeres que la sufren mucho antes, a pesar de tener buena salud. Famosas como la actriz Naomi Watts han reconocido haberlo vivido.

Carmen jamás pensó que a los 34 años comenzaría a tener los síntomas de la premenopausia, con sofocos y mareos. "No me lo quería creer", señala.

Cuando le llegó el diagnóstico, Carmen se sorprendió mucho y llegó a sentir algo de vergüenza, sabiendo que es algo inusual y de lo que las mujeres no suelen hablar. "Todos mis amigos me decían: ¿tan joven?", confiesa Carmen.

Pese a que en aquel momento se le vino el mundo encima, pronto decidió romper con los tabúes y compartir su historia en redes. Según nos cuenta, le llegaban testimonios de mujeres que, incluso, no se lo habían contado a sus parejas.

En Y ahora Sonsoles, la ginecóloga Alexandra Henríquez nos ha explicado que la menopausia a partir de los 30 años tiene un factor genético y se conoce como insuficiencia ovárica primaria. Este tipo de menopausias aumenta muchísimo los riesgos cardiovasculares, de infarto y riesgo de osteoporosis temprana.

El estilo de vida también influye, ya que la menopausia precoz afecta más a mujeres con una vida sedentaria, fumadoras o que no cuiden la alimentación. Sin embargo, los síntomas son los mismos que la menopausia que aparece a los 50 años: sequedad de mucosas, sudores y tendencia a engordar, entre otros.

Pese a que no se suele hablar de ello, muchas mujeres padecen menopausias precoces, como Carmen, que hoy alza la voz en nuestro programa por todas aquellas que no se atreven a hacerlo. ¡No te lo pierdas en el video de arriba!

Antena 3» Programas» Y ahora Sonsoles

Publicidad