Recopilamos
El caso Asunta: nuevos testimonios 11 años después del crimen de Rosario Porto y Alfonso Basterra
Alfonso Basterra, el padre de la menor fallecida en 2013, sigue cumpliendo condena en prisión, mientras que su madre, Rosario Porto se quitó la vida en 2020 tras ser trasladada a la cárcel de Brieva.
Publicidad
El caso de Asunta Basterra, la niña de 12 años que fue asesinada por sus padres adoptivos Rosario Porto y Alfonso Basterra, ha vuelto a la actualidad social 11 después de lo ocurrido.
A día de hoy, y a pesar de que ambos padres entraron en prisión por su participación en el crimen, sigue habiendo muchas incógnitas sin resolver acerca de lo que pasó en Santiago el 21 de septiembre de 2013, pese a los testimonios de presos cercanos a Alfonso y Rosario.
Alfonso Basterra sigue en la cárcel cumpliendo los 18 años de condena que les fueron impuestos a ambos, pero Rosario Porto se quitó la vida en la prisión de Brieva (Ávila) en el año 2020 después de dos intentos previos de suicidarse.
Aún así, hasta el final de sus días, mantuvo su inocencia, y así nos lo hizo saber su abogado, José Luis Gutiérrez Aranguren, con quien hablamos en exclusiva. Él, según contó, junto a la psicóloga y la psiquiatra de Rosario, eran las únicas personas que le quedaban a la madre de Asunta.
Sin embargo, con el cambio de prisión en plena pandemia, no podían acudir a visitarla y eso hizo que se hundiera aún más, lo que le llevó a quitarse la vida finalmente.
A la pregunta de quién mató a Asunta, el abogado dejó claro que Rosario Porto no lo hizo. "No hay ninguna prueba contra ella", dijo, además de asegurar que fue una condena injusta e injustificada.
Sin embargo, también tuvimos la oportunidad de hablar con Begoña Rodríguez, la agente de la Guardia Civil que detuvo a Rosario en el tanatorio cuando despedían a Asunta, y dejó claro que desde un primer momento tuvieron claro que tanto ella como Alfonso eran culpables.
Las compañeras de prisión de Rosario Porto la consideran inocente
En Y ahora Sonsoles hemos podido hablar en exclusiva con varias compañeras de prisión de Rosario Porto, y todas coinciden en que era una buena mujer y que siempre mantuvo su inocencia.
Una de ellas, Nuria, fue la presa de confianza de la madre de Asunta durante 8 meses. En el tiempo que estuvieron juntas, ha contado, Rosario daba una imagen de una persona "mortificada" por la situación y hablaba de la niña con mucha orgullo y diciendo siempre cosas buenas de ella.
Dentro de prisión, Nuria ha confesado que Rosario Porto ha ayudado a otros presos incluso pagando abogados de su bolsillo.
También pudimos hablar en exclusiva con María, una de las mejores amigas de Rosario Porto dentro de la prisión hasta que la trasladaron a Brieva. "Vivimos todo juntas", nos dijo.
Ella habló de Alfonso Basterra, asegurando que a lo mejor él tenía celos de la nueva pareja de la madre de Asunta y por eso quiso hacerle daño haciéndole lo que le hizo a su hija.
Además, aseguró que Rosario Porto tenía en su cuarto una foto del juez instructor del caso y, debajo, una frase reveladora: "No dejes que la verdad te arruine una bonita historia".
Alfonso Basterra antes del crimen
Fernando Ramos es periodista de Vigo y fue compañero de trabajo y amigo de Alfonso Basterra, a quien ha definido como una buena persona y ha dejado claro que no podría esperar de él que participase en un asesinato así.
Por eso, él cree que o perdió la cabeza o está encubriendo a Rosario Porto. "Era un hombre muy enamorado y frustrado", ha dicho, ya que descubrió que su mujer tuvo una relación extramatrimonial con otro hombre.
Fernando ha dejado claro que él se queda con el Alfonso que conoció, un hombre introvertido que no tenía muchos amigos, algo que sigue manteniendo ya que ahora en prisión, según ha dicho, no se relaciona con el resto de presos.
La carta desde prisión de Rosario Porto a Alfonso Basterra
En Y ahora Sonsoles hemos visto en exclusiva la carta de 4 folios que Rosario Porto envió a Alfonso Basterra cuando ya estaban en prisión, pero todavía no se había dictado sentencia.
En ella, Rosario Porto señaló a su exmarido de ser el culpable de situarla, pero, a pesar de los reproches, deja claro el vínculo que todavía existía entre ellos y le dedica palabras de protección y ánimos.
Más Noticias
- Fotógrafo y amigo de Sonia Martínez, sobre su adicción a las drogas: "Me pidió sacar unas fotos con su hijo para poder venderlas"
- Madre e hijo, enfrentados por la herencia: "Mi cuñado manipula a mi madre para que me desherede"
- Ágatha Ruiz de la Prada tras pedir perdón a la comunidad gitana: "Me encanta el mundo gitano"
Publicidad