¡No te lo pierdas!
Los consejos de la OCU para que comprar y compartir la lotería de Navidad no se convierta en un problema
Enrique García ha venido al plató de 'Y ahora Sonsoles' para contarnos qué pasos debemos llevar a cabo cuando compremos lotería y, sobre todo, cuando queramos compartirla con más personas. Además, nos ha explicado qué hay que hacer en caso de que perdamos el décimo.
Publicidad
En 'Y ahora Sonsoles' conocimos el caso de una cofradía de A Coruña que se ha equivocado al imprimir los números de la lotería. En total, han sido 1.500 décimos afectados por un error de transmisión oral, según explicó el sacerdote de la parroquia.
Enrique García, portavoz de la OCU, ha explicado que el párroco está haciendo muy bien al difundirlo públicamente porque, en caso de que el número resulte premiado y alguien ponga una reclamación, él podrá defenderse alegando que ha advertido del fallo antes de que se produzca el sorteo.
Sin embargo, esto no es algo excepcional, sino que es frecuente que haya errores en la lotería. La manera más segura de comprar décimos es en las administraciones, aunque también a la página oficial de la ONLAE, desde donde nos asignan una administración y nos dan un documento electrónico que es lo que sirve para reclamar el premio.
En caso de compartir lotería, es muy importante, ha explicado el portavoz de la OCU, hacerlo por escrito, escribiendo en un papel quién es el depositario con DNI y se apuntan quiénes son los participantes y el porcentaje. Esto es fundamental sobre todo a la hora de cobrar el premio.
Si es un matrimonio el que va a compartir el premio, entonces si tienen bienes gananciales es para los dos y, si tienen separación de bienes, lo cobrará quien tiene el décimo, demostrando previamente que lo ha pagado.
El décimo es, además, un documento al portador por lo que lo cobra quien lo lleve a la administración.
¿Qué hacer si pierdes un décimo de la lotería?
Enrique García ha explicado que, en caso de que perdamos un décimo de la lotería, hay que ir a denunciarlo a la policía antes del sorteo.
Esto se hace porque si llega alguien a cobrar el premio de ese número perdido, será el juez quien decida quién es el legítimo dueño. Por eso es muy importante:
- Guardar muy bien el décimo.
- Hacer una fotocopia del anverso y al reverso.
- Si compartimos, hacerlo siempre por escrito.
- Recoger la lotería y pagarla antes del sorteo, en caso de que compartamos.
¡Sigue estos consejos para no tener ningún problema!
Publicidad