Tras la tragedia
Escuchamos la desesperada llamada del capitán de Cerro Muriano al 112: "Se ha ahogado el militar en el lago"
Unos ejercicios que el capitán mandó hacer a los soldados acabó en tragedia después de que dos de ellos se ahogaran en el lago donde se sumergieron. En 'Y ahora Sonsoles' hemos escuchado la llamada que hizo el capitán a los servicios de emergencia cuando comenzó la pesadilla.
Publicidad
Detrás de la muerte de dos militares en Cerro Muriano (Córdoba) hay un supuesto castigo que ha salido a la luz casi un mes después de la tragedia.
Los militares se adentraron en el agua, las mochilas comenzaron a hundirse, no eran estancas y uno de ellos perdió su arma. Aún así, el capitán mandó a la primera sección al interior del lago.
Fue entonces cuando comenzó el horror, algo que hemos podido escuchar en unos audios en los que se escucha al capitán hablando con los servicios de emergencia.
"El riesgo 0 no existe"
"Se ha ahogado el militar en el lago", dijo el capitán, ahora imputado. En la llamada, además, pidió que fuese alguien de buceo lo más rápido posible porque no encontraban al militar que se había hundido.
Una explicación que dio estando en shock, pues él había dado la orden de ejecutar el ejercicio. Pasado un rato, no llegaba la ayuda y el capitán volvió a llamar todavía más agitado.
"Necesito urgentemente guardia civil que bucee", le dice. En ese momento, solo hablaba de un desaparecido pues no se había percatado de que faltaba otro soldado.
Cuando llegaron los servicios de emergencia ya era tarde, pues los cuerpos estaban congelados en el fondo del lago.
Hablamos con el presidente de la Asociación de Tropa y Marinería
Marco Antonio Gómez, presidente de la Asociación de Tropa y Marinería, ha asegurado en 'Y ahora Sonsoles' que lo que ha ocurrido es un cúmulo de fatalidades que ha desembocado en una tragedia.
"Se tienen que tomar todas las medidas porque el riesgo 0 no existe", ha asegurado. En cuanto a los protocolos, considera que si fallaron hay que cambiarlos.
Gómez ha dejado claro que los militares entrenan a un alto nivel, llevando al cuerpo al límite y pueden producirse accidentes, pero estos tienen que ser mínimos.
"Si se hubieran tomado unas mínimas precauciones, creemos que la situación hubiese tenido otro desenlace", ha dejado claro.
Publicidad