Lo explicamos
¿Por qué dormimos menos horas conforme envejecemos? La melatonina y la apnea tienen mucho que ver
En los primeros años de vida dormimos alrededor de 16 horas, un tiempo de descanso que va disminuyendo conforme tenemos más edad. La neumóloga y experta en sueño Olga Mediano nos ha explicado las causas y nos ha dado consejos para dormir mejor con la edad.
Publicidad
Dormir a pierna suelta es uno de los mayores placeres de la vida. Sin embargo, conforme nos vamos haciendo mayores, vamos perdiendo horas de descanso.
En los primeros años de vida, la media es de unas 16 horas al día; entre los 6 y los 18, este promedio baja a 12 y ya nunca vuelve a subir.
Conforme vamos creciendo, aumentan también las noches que pasamos en vela, pero... ¿Por qué nos ocurre esto?
Olga Mediano, neumóloga y experta en sueño, nos ha contado que no es que durmamos menos, sino que lo hacemos a lo largo de las 24 horas del día, descansando menos por las noches. Además, las personas tenemos un reloj interno que regula nuestro sueño y nuestros ritmos circadianos y que cambia cuando nos hacemos mayores.
El principal factor que modula este reloj es la melatonina, la hormona del sueño, que viene condicionada por el sol.
Por tanto, nuestro cerebro entiende que la exposición al sol significa que no tenemos que dormir. En cuanto la luz baja, se empieza a segregar melatonina y nuestro cuerpo lo relaciona con que hay que descansar.
También influyen las pausas respiratorias, es decir, la apnea. Conforme vamos cumpliendo años, se hacen más pausas que interrumpen nuestro sueño y hacen que sea de peor calidad.
Consejos para dormir mejor
Algunos consejos para dormir mejorcuando envejecemos es, por un lado, mantener medidas de higiene del sueño.
Por ejemplo, salir a pasear por la tarde, controlar los medicamentos, tomar una cena ligera, tener una habitación agradable sin ruidos, además de una temperatura adecuada.
También hay que tener cuidado con el abuso de fármacos para dormir porque, aunque son eficaces, generan dependencia, por lo que tienen que tomarse bajo prescripción médica.
Publicidad