Lo vemos
Los empleados de cuidados paliativos se vuelcan para celebrar una boda entre dos pacientes: "Vivimos ejemplos de vida"
En el hospital de Córdoba los trabajadores de esta unidad han puesto todo de su parte para que dos pacientes puedan cumplir uno de sus sueños antes de fallecer. Hemos hablado con Adriana Vaño, una de las trabajadoras, que nos ha explicado cómo ocurrió todo y si es más frecuente de lo que pensamos.
Publicidad
En Y ahora Sonsoles hemos hablado con Adriana Vaño, una trabajadora de la unidad de cuidados paliativos del hospital de Córdoba, donde los empleados han puesto todo de su parte para celebrar la boda de dos pacientes.
Esto, ha contado, ha sido algo especial y puntual, pero siempre hay expresiones de últimas voluntades de los pacientes y si hay algún deseo siempre intentan que se cumpla si la situación clínica del paciente lo permite.
La boda, sin embargo, ha sido la primera que, al menos, Adriana ha vivido. "Sí me consta que hay cosas muy bonitas en estas unidades", ha explicado.
En todo el tiempo que Adriana lleva trabajando en cuidados paliativos ha conocido muchos ejemplos de vida, como el afronte de la enfermedad que hacen los pacientes terminales.
Es frecuente, por ejemplo, que pidan viajar al mar y para eso hay una "ambulancia del deseo" que sirve para que los pacientes puedan viajar y hacer traslados a los lugares donde quieren ir.
A día de hoy, se intenta planificar qué les gustaría hacer antes de fallecer o dónde querrían hacerlo para tenerlo todo preparado y poder hacerlo antes de que se encuentre en los momentos de debilidad del final de vida.
Adriana ha explicado que además tratan de ser laxos, por ejemplo, si quieren conocer a sus biznietos hacen alguna excepción, al igual que con ciertos animales. "Lo importante es que estén lo mejor posible", ha dicho.
Publicidad