Los motivos de los contagios
Daniel López Acuña, epidemiólogo: "Tendríamos que haber tomado medidas hace dos semanas"
Los contagios de gripe, coronavirus y bronquiolitis siguen aumentando y colapsando las urgencias de los hospitales españoles. Las medidas, como la mascarilla obligatoria en centros sanitarios, están instaurándose poco a poco, aunque los expertos consideran que llega tarde.
Publicidad
Después de la Navidad la 'tripledemia' sigue acechando, y los contagios de gripe, coronavirus y bronquiolitis han aumentado hasta tal punto que las urgencias de los hospitales españoles están colapsadas.
Las medidas, como la mascarilla obligatoria en los centros sanitarios y hospitales, se están instaurando poco a poco en lugares como Cataluña o la Comunidad Valenciana, pero llegan tarde, tal y como ha asegurado Daniel López Acuña, epidemiólogo.
"Tendríamos que haber tomado medidas hace dos semanas", ha dicho, aunque aún estamos a tiempo de tomar medidas eficaces. Sin embargo, ha asegurado, no ha habido la suficiente contundencia por parte de las autoridades para acelerar en dos asuntos.
Primero porque no se ha reintroducido la mascarilla en espacios de alto riesgo y el incremento de la vacunación, que es muy baja respecto al año pasado. "Es una combinación de factores", ha dicho. Por un lado, el frío incrementa el riesgo de infecciones respiratorias.
Por otro lado, ha habido baja vacunación, no estamos utilizando la mascarilla como antes y, por último, ha habido reuniones familiares que hace que se incrementen los contagios. "Esto nos lleva al incremento en la incidencia que está colapsando la atención primaria", ha asegurado.
Más Noticias
- Fotógrafo y amigo de Sonia Martínez, sobre su adicción a las drogas: "Me pidió sacar unas fotos con su hijo para poder venderlas"
- Madre e hijo, enfrentados por la herencia: "Mi cuñado manipula a mi madre para que me desherede"
- Ágatha Ruiz de la Prada tras pedir perdón a la comunidad gitana: "Me encanta el mundo gitano"
También la vuelta al cole va a suponer un incremento en los contagios, y, por tanto, más colapso de las urgencias. En esto tiene que ver también la vacunación, algo para lo que aún estamos a tiempo porque quedan 2 meses de invierno y es importante frenar contagios y vacunar para prevenir.
Publicidad