Investigación
El 34% de los españoles se automedica contra el insomnio: los riesgos y las alternativas naturales
Boticaria García nos ha contado cuáles son los medicamentos que podemos tomar para dormir y que no generan adicción, y, además, hemos conocido el caso de Ana María, que lleva media vida medicándose para poder conciliar el sueño.
Publicidad
Según la Sociedad Española de Neurología, el 35% de los españoles no pega ojo al menos tres días por semana y más de 4 millones sufren insomnio crónico. Un problema que sigue creciendo de manera preocupante.
Los españoles consumen más de 85 millones de envases de ansiolíticos, sedantes e hipnóticos al año. Esto supone un consumo de 2,8 millones de estas dosis todos los días, y 1 de cada 4 españoles lo toma para poder dormir.
Tomamos estos fármacos de manera descontrolada y sin supervisión médica. La tendencia a la automedicación también está en aumento y es que el 34% de los españoles lo hacen.
Un consumo al alza, sobre todo entre las mujeres, que intenta paliar nuestros problemas de sueño, sin saber todos los efectos secundarios que presentan.
Este abuso conlleva riesgos para la salud y tomar de manera crónica estos fármacos aumenta hasta un 51% el peligro de desarrollar alzhéimer, entre otras enfermedades como trastornos, deterioro de la memoria e incluso disfunción eréctil.
En Y ahora Sonsoles hemos conocido el caso de Ana María, que lleva media vida tomando somníferos. Empezó a tomar pastillas para dormir después de sufrir un accidente de tráfico y desde entonces los toma, y va cambiando porque dejan de hacerle efecto.
"El pensar que no puedo dormir es horroroso", ha dicho, y es lo primero que echa en la maleta cada vez que se va de viaje. Por las mañanas, además, se toma otra pastilla para animarse.
José María Sánchez, médico de familia, considera que el sueño puede recuperarse y poco a poco puede reducirse la medicación y a lo largo de un periodo de tiempo podría dormir sin ellas. Y es que los efectos son, además de la adicción, las alteraciones del sueño e incluso pérdidas de memoria.
Alternativas a los medicamentos para dormir
Boticaria García ha visitado el plató de Y ahora Sonsoles para explicarnos los distintos tipos de medicamentos que se prescriben, para qué sirve cada uno de ellos y en qué escala provocan dependencia.
En el segundo escalón está la doxilamina, un fármaco sin receta similar a los antihistamínicos que dan somnolencia y quita los síntomas de la alergia, pero sin histamina nos da sueño. Estos no generan adicción, son menos efectivos. "A la mañana siguiente hay gente que se encuentra como borracho", ha dicho.
También tenemos la melatonina, que se ha puesto de moda por gente que tiene jet lag, por ejemplo. Esto sirve para inducir el sueño cuando no podemos dormir. No hay que tomarlo más de 4 semanas.
Más Noticias
- Así ha vivido Fofito sus 44 días de ingreso hospitalario: "Se me fue la olla totalmente, estuve con un pie en el otro barrio"
- La estatua en honor a Arturo Fernández desata la polémica en Gijón: "Debería estar frente al teatro Jovellanos"
- Conchi, la abuela del menor que mató a su padre a cuchilladas: "Ha hecho mal, pero lo hizo por defender a su madre"
En el primer escalón están las plantas medicinales como la valeriana, que no hace efecto en el momento, sino que es acumulativo por lo que hay que tomarlo una semana o dos. También están las manzanillas y la pasiflora, que se utiliza como ansiolítico y puede tener algunos efectos.
Publicidad